«Al entrenador de Marta Domínguez le llamaban el ‘camello’ de la Blume»
El ex entrenador de Marta Domínguez, Mariano Díez, informó tras conocer tan impactante noticia que desde hace tiempo sabía que en Madrid existía una red de dopaje relacionada con el atletismo y desveló que a César Pérez se le conocía como el traficante de la residencia Blume. “Es triste y no quiero implicarme en este tipo de temas. Sé que en la residencia de Madrid se conocía a César Pérez como el ‘camello de la Blume’. En este ambiente también estaban Eufemiano Fuentes o Pascua, entre otros. Eso lo sabía todo el mundo”, aseguró quien fuera entrenador de Marta durante 24 años.
Díez añadió que “hace dos años salió en un periódico deportivo la relación un tanto irregular entre Pascua y Fuentes”. También descubrió el motivo el auténtico motivo por el que rompió con Marta en 2009. “Ella me comentó que quería empezar a trabajar con César Pérez y yo no estaba de acuerdo, por su presunta relación con temas oscuros. Mis entrenamientos con los niños no fueron la verdadera razón de nuestra ruptura. Yo, por fortuna, siempre he tenido un historial limpio y no le quería mezclar con otras personas de dudosa reputación”, afirmó.
César Pérez ha sido el entrenador de la palentina, antes especializada en 5.000 metros, desde que el pasado año decidió dar el salto a los 3.000 obstáculos. La Federación Española de Atletismo, organismo en el que Marta Domínguez ocupa el cargo de vicepresidenta, apeló a la “presunción de inocencia” de los implicados mientras continúa la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones. Los agentes de la Guardia Civil encargados de efectuar los registros en los domicilios de los implicados pertenecen al SECOMA (Sección de Consumo y Medio Ambiente de la UCO) y contaron con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Agencia Estatal Antidopaje y de un perito especializado en la materia, amparados por la reformada ley antidopaje de 2006.
Según fuentes cercanas a la deportista, Marta Domínguez se habría saltado uno de los últimos controles antidopajes alegando que el mismo día y a la misma hora “tenía que estar en otro lugar” con su marido, el ex atleta Diego Bercianos. El suegro de la palentina, Miguel Ángel Bercianos, inspector de la Policía Nacional, mostró su indignación por el registro y por haberse enterado del escándalo a través de internet.
Entrenador de Eufemiano
Desde el mediodía comenzaron a sucederse por la red las noticias relacionadas con el caso, algunas de ellas no contrastadas, como la que llegó a involucrar al ciclista Luis León Sánchez. La Benemérita debió desmentir la implicación del corredor murciano en la ‘Operación Galgo’, que supuestamente afecta al menos a una quincena de deportistas, la mayoría de ellos atletas. El decano de los entrenadores españoles, Manuel Pascual Piqueras, además de ser entrenador de Eufemiano Fuentes durante la época de universitario del ginecólogo canario, también lo fue de José Alonso Valero, hoy mánager de Marta Domínguez.
La ‘Operación Galgo’ supone el tercer gran golpe de la Guardia Civil contra el dopaje, tras la ‘Operación Puerto’, aún pendiente de juicio, y la ‘Operación Grial’ descubierta en noviembre de 2009 y que se saldó con la detención del médico Walter Virú y el atleta español más laureado de la historia, Paquillo Fernández, a quien también se le descubrieron bolsas de sangre y diversos productos dopantes en su domicilio.
De la ‘tolerancia cero’ a la sospecha absoluta
La segunda mayor trama de dopaje descubierta en España se saldó este jueves con la detención de 14 personas, entre ellas, la atleta palentina Marta Domínguez; su entrenador, César Pérez; su mánager, José Alonso Valero; el atleta madrileño Alberto García; el laureado técnico Manuel Pascua Piqueras; el ex ciclista Alberto León y el doctor Eufemiano Fuentes, estos dos últimos ya implicados en la ‘Operación Puerto’ desmantelada en 2006, aunque todavía no cerrada por la justicia. Marta Domínguez es sospechosa de suministrar sustancias dopantes a otros deportistas en el marco de la denominada ‘Operación Galgo’, una nueva red de dopaje que golpea de pleno al atletismo y vuelve a poner bajo sospecha los éxitos del deporte español. A la vigente campeona mundial de 3.000 metros obstáculos se le incautaron en su domicilio de Palencia un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón durante el registro efectuado por agentes de la Guardia Civil. Fue puesta en libertad con cargos dado su estado de gestación, en torno a las nueve de la noche, tras más de seis horas de interrogatorio.
“Pero si tenía que estar en el hospital!”, exclamó sorprendida la madre de Marta Domínguez, quien precisamente este jueves tenía cita para someterse a una amniocentesis, ya que se encuentra embarazada de cuatro meses. Por ello se había retirado temporalmente del atletismo, con la intención de regresar para preparar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La laureada y veterana mediofondista, de 35 años, debió prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil de Palencia y ahora se ve amenazada por un presunto delito contra la salud pública, por distribución de productos prohibidos, castigado con penas de cárcel -de seis meses a dos años-, según la ley antidopaje. Los implicados, entre los que se encuentran también dos farmacéuticas, además de deportistas de élite, médicos y entrenadores, podrían ser acusados además de blanqueo de capitales.
La ‘Operación Galgo’ no sólo fue desplegada en la ciudad castellano-leonesa, sino en varias localidades españolas, ya que también fue desarrollada en Madrid, Segovia, Alicante y Las Palmas, donde se produjo el arresto del doctor Fuentes, el cabecilla del escándalo que hace cuatro años y medio supuso un mazazo para el ciclismo. En la capital también se llevó a cabo la detención del veterano campeón de Europa Alberto García, quien ya diera positivo por EPO, y de uno de los técnicos más premiados y reputados del atletismo español, Manuel Pascua Piqueras, entrenador de, entre otros campeones, Nuria Fernández y Reyes Estévez. Su hermano, José Luis Pascua Piqueras, fue puesto en libertad tras prestar declaración. En total se efectuaron 15 registros domiciliarios, donde se intervinieron anabolizantes, esteroides, hormonas y diversos medicamentos, entre ellos EPO, bolsas, vacías y con muestras de sangre, así como material de laboratorio utilizado para la realización de transfusiones sanguíneas.
Dada su trayectoria y ascendencia en el mundo del atletismo y el deporte que presume de vivir una ‘edad de oro’, el arresto que mayor conmoción causó a lo largo de tan agitada mañana fue el de Marta Domínguez, un mito involucrado ahora en una trama presuntamente especializada en suministro de productos dopantes y transfusiones de sangre.