El partido identitario LAOS abandona el Gobierno griego: “No podemos votar a favor de un plan de austeridad que humilla a nuestro país”
Alberto Granados.- El partido nacionalista LAOS (Concentración Popular Ortodoxa) ha expulsado a los dos diputados de su formación que formaban parte del Gobierno y votaron a favor del plan de reformas, una imposición de la UE al Estado heleno. Su presidente, Georges Karatzaferis, ha declarado: “No podemos votar a favor de un plan de austeridad que humilla a nuestro país”.
El domingo a medianoche tuvo lugar la crucial votación en el Parlamento griego sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad, necesario para evitar la quiebra del país. La superación del trámite parlamentario fue posible por el acuerdo del partido socialista y el del actual Gobierno. El primer ministro griego, el banquero Lukás Papadimos, exlicó qué se votaba esta reforma “o sería el caos”.
El Gobierno de coalición griego de Lukás Papadimos tenía de plazo hasta esta semana para acordar las condiciones de pago de la elevada deuda. Los líderes de los tres partidos que forman el Gobierno debían informar a Papadimos si aceptaban o no las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
Nada más terminar la votación y el recuento, el presidente del Parlamento leyó los resultados de la votación. Y después leyó también el contenido de dos cartas. La primera, del socialista Yorgos Papandreu comunicando la expulsión de los diputados que no votaron a favor de la reforma. La segunda, del líder de los nacionalistas, Yorgos Karatzaferis, expulsando a los 2 diputados que votaron a favor, y que formaban parte del gobierno de coalición hasta hace pocos días, Makis Voridis y Adonis Georgiadis.
En Grecia ha estallado una revuelta social contra el plan de recortes planeado por la finanza internacional, al que se opone hasta la propia patronal griega.
El partido socialconservador y euroescéptico LAOS, se postula como la primera fuerza identitaria en las elecciones que se celebrarán en Grecia el próximo mes de abril, con más del 8% en intención de voto.
Según el programa del partido: “La demarcación del mundo político en la derecha y la izquierda ya no es pertinente después del final de la Guerra Fría. Hoy en día, todo el mundo en todos los aspectos de su vida cotidiana se posiciona a favor o en contra de la globalización.”