Las tarifas del taxi suben un 1,76% el próximo año
Las tarifas del taxi en Madrid para el próximo año subirán un 1,76 por ciento de media, como consecuencia entre otras cosas del incremento del precio de la bajada de bandera entre semana y por la nueva tarifa por inicio de viaje en domingos y festivos, según ha informado el Ayuntamiento de la capital.
La Asociación Gremial y la Federación Profesional del Taxi se ha reunido esta semana con el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, para tratar la actualización de las tarifas en el año 2011 en el Área de Prestación Conjunta de Madrid.
Así, dada “la actual situación de grave crisis económica”, el acuerdo entre el Consistorio y el sector “limita” la subida tarifaria a varios ajustes técnicos que, de media, suponen una subida porcentual del 1,76 por ciento, “sensiblemente inferior al IPC interanual de octubre, que es del 2,3 por ciento, y del adelantado de noviembre, que es del 2,2 por ciento”.
Los aspectos mas destacables de las nuevas tarifas del 2011 son, por una parte, el incremento de 5 céntimos en la bajada de bandera diurna de lunes a sábado de 6 a 21 horas, periodo en que se pasa de 2,05 a 2,10 euros.
Además, se crea una nueva bajada de bandera específica para los domingos y festivos que se sitúa en 2,20 euros, y el precio por kilómetro de la tarifa 1 se eleva 2 céntimos, pasando de 0,98 a 1 euro.
Asimismo, la hora de servicio diurna (de 6 a 21 horas) pasa de 18,10 a 18,50 y la nocturna (de 21 a 6 horas) sube de 18,35 a 20 euros. Por su parte, el periodo vacacional de agosto será del 1 al 14 para unas licencias y del 16 al 30 para el resto, aunque el día 15 de agosto podrán trabajar todos.
También se congelan todos los suplementos, y se clarifican los supuestos en los que se pueden cobrar el suplemento del Aeropuerto de Barajas, que sólo lo será en los viajes con origen o destino a las terminales de pasajeros.
Por su parte, el suplemento de estaciones de autobuses y ferrocarril sólo se podrá cobrar en los viajes con origen en las mismas, suprimiéndose el mismo en los viajes con destino a aquéllas; y se elimina el suplemento especial de la noche de Reyes, manteniéndose únicamente el de Nochebuena y Nochevieja.
Por último, los sábados se considerarán festivos a efectos tarifarios a partir de las 15 horas, frente a la estipulación actual, que marca que el inicio de la tarifa festiva comienza a las 17 horas.
Según el Ayuntamiento, la reunión con los taxistas estuvo “presidida por el consenso entre la Administración municipal y las dos principales asociaciones del sector”. La actualización tarifaria será elevada ahora a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva, si bien cuenta con la conformidad expresa de las dos citadas asociaciones representativas del sector.