El PSOE-A no cierra su crisis interna por las listas
Si el PSOE andaluz pensaba que con la aprobación unánime de los candidatos a las elecciones del 25 de marzo en el Comité Director del miércoles se cerraba su crisis, se equivocaba. La herida abierta tras el Congreso que eligió a Rubalcaba como secretario general y agravada durante el proceso de confección de listas, aún colea. La realidad es que hay muchas cuentas pendientes con la dirección regional, encabezada por el secretario José Antonio Griñán, su «número dos» Susana Díaz y el portavoz parlamentario Mario Jiménez. Ayer hubo otros dos ejemplos.
El ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla fue uno de los que cargó ayer contra los dirigentes del PSOE andaluz. Y lo hizo como histórico socialista y no como perjudicado en primera persona ya que él ni concurre a los comicios ni tenía intención de hacerlo.
Borbolla se mostró de acuerdo con la afirmación de Griñán de que se han producido «errores» en el proceso de elaboración de las candidaturas del PSOE. Pero fue más concreto que el presidente de la Junta: destacó la «inconveniencia» de hacer coincidir el Congreso Federal con la convocatoria de elecciones andaluzas, un apuesta del propio jefe del Ejecutivo andaluz, que quería mostrar así el respaldo del PSOE nacional a su candidatura.
En este sentido, el dirigente socialista recordó que ya advirtió que le parecía «mal y peligroso» que coincidieran esas circunstancias como, apuntó, podría prever «cualquier persona que estuviera mínimamente avisada y que conociera el partido». Un mensaje dirigido a Griñán.
El ex presidente autonómico, sin dar nombres, también reprochó una «cierta actitud un poco inconsciente, quizás juvenil, y aventurera por parte de la dirección regional del partido» en Andalucía. Las palabras tenían un claro destinatario: la secretaria de Organización, Susana Díaz, a la que gran parte de los críticos responsabilizan de las «presiones» e «injerencias» tanto para sumar apoyos a la candidatura de Chacón como durante la confección de las listas provinciales.
Pero la confección de las listas también ha dejado otras «víctimas» por el camino. La diputada almeriense Pilar Navarro se ha quedado fuera y no estará en el Parlamento en la próxima legislatura. Pese a ser secretaria de Ideas y Programa del PSOE-A y vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales –un laboratorio de ideas socialista–, no repite en la lista por Almería.
Se suma así a otros diputados socialistas como el sevillano Miguel Ángel Vázquez, que pese a tener una activa participación en el Grupo Parlamentario.
Aunque formalmente el proceso de las listas concluyó ayer –la Comisión Ejecutiva Federal dio el visto bueno a las candidaturas aprobadas por el Comité Director–, el descontento es latente. El resultado del 25-M será fundamental para calibrar las consecuencias.
La gestora admite «exceso de concentración» en la situación interna
El presidente de la comisión gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, ádmitió ayer «exceso de concentración en la mirada hacia el interior» del partido, como se puso de manifiesto en el Comité Director. Tras la primera reunión de la dirección provisional de la agrupación provincial, su presidente indicó que, como primeras tareas, hoy continuarán con la labor para la composición del Comité Electoral Provincial, mientras que la próxima semana se organizará un encuentro con los 115 secretarios generales de las agrupaciones de la provincia para establecer las pautas a seguir.