La Generalidad gastará 1,12 millones de euros más para promocionar el catalán en países como Marruecos, Japón y… Guinea Ecuatorial
Ni la profunda crisis económica que padecemos, ni los drásticos recortes aplicados en sanidad, educación y en los sueldos de los empleados públicos, ni el pésimo dato del déficit -cuya cifra ha triplicado el límite establecido para 2011- son argumentos suficientes para frenar el derroche de recursos en política identitaria que exhibe el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas.
Si la semana pasada conocíamos la convocatoria de un nuevo paquete de subvenciones a las ‘comunidades catalanas del exterior’ para ‘actividades de promoción y difusión de la cultura y la lengua catalana[s], ayudas sociales, gastos de reforma y rehabilitación de sedes y funcionamiento ordinario’, este martes se ha hecho pública la cuantía total que la Generalidad prevé destinar a esta partida durante 2012: en principio, 1.125.000 euros.
La cifra total podría aumentar a lo largo del año
En 2011 la partida de subvenciones inicialmente prevista para estas entidades ascendía a 700.000 euros, pero en octubre pasado fue ampliada hasta 1.405.000 euros, lo que hace suponer que este año podría ocurrir lo mismo y la cifra final podría ser aún mayor de lo aprobado este martes.
Hace años que la Generalidad otorga este tipo de ayudas. Actualmente dependen del departamento de la Presidencia, pero durante la época del tripartito estaban adscritas a la Vicepresidencia autonómica, en manos de Josep-Lluís Carod-Rovira. En 2010, por ejemplo, destinó algo más de medio millón de euros únicamente a las actividades extraordinarias y la rehabilitación de los locales de estas asociaciones.
Durante ese período, era habitual incluir a estas entidades entre los destinos posibles de las becas que otorgaba a los estudiantes para promover el catalán en el extranjero. Eso sí, el requisito imprescindible para optar a ellas era acreditar un nivel C de catalán -el segundo más alto de los cinco niveles existentes-, mientras que bastaba con ‘tener conocimiento de la lengua o de alguna de las lenguas oficiales del país de destino’.
Un entramado de entidades paralelo a las embajadas de la Generalidad
Las ‘comunidades catalanas del exterior’ son una suerte de casas regionales, casales, o, simplemente, grupos de catalanes, que viven fuera de Cataluña y que la Generalidad reconoce como tales. Esta calificación les permite recibir diversas ayudas -principalmente económicas- por parte del Ejecutivo autonómico a cambio de fomentar la cultura y la lengua catalanas en esos países. Son entidades de carácter privado -independientes de la desproporcionada estructura autonómica en el extranjero- y, actualmente, la Generalidad reconoce a unas 125.
La mayoría de estas ‘comunidades’ se encuentran en Iberoamérica y en Europa, pero también hay algunas en Australia, Canadá, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Japón, Marruecos, China, e, incluso, en el resto de España. Curiosamente, varias de estas entidades hacen referencia en su nombre a los ‘Países Catalanes’, una denominación reivindicada por los nacionalistas que engloba a Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra, la región francesa del Rosellón, la Franja de Aragón, la comarca del Carche (Murcia) y la ciudad de Alguer (en Cerdeña, Italia). Algunas de estas casas regionales se han encargado de reproducir los referendos independentistas que se han celebrado en Cataluña en los últimos años.
Es evidente que estas cosas se hacen para que por el camino alguien se lleve una comisión. Si alguien no lo ve, es que es tonto o nacionalista. O Nacionalista y tonto a la vez. En cualquier caso esta propuesta la tendría que hacer el presidente de la Generalitat en una plaza rodeado por cientos de personas que ya no tienen ningún ingreso en su casa. … Y ahora que pienso… voy a enviarle una carta para proponerle que lo haga: que en una plaza pública él, o alguno de sus consejeros le diga a los parados sin subsidio que… Leer más »
Para mantener el chiringuito necionanista nunca falta dinero, pero como un obrerete se ponga enfermo, que se joda, que no hay dinero para sanidad!
¡Y mientras buscando dinero por ahí fuera y entrampándonos a todos! ¿Para qué subimos impuestos si no recortamos todas estas cosas absurdas y los abusos de políticos y sindicatos?
¿Pero de verdad se han creido estos Generalit-anormales que los moros hablarán catalán?
Cada día alucino mas con estos separatistas catalanes.
Mejor sería que lo dedicaran a limpiar la imagen de Cataluña en el exterior, que últimamente con tanta mierda venida de fuera, tanta delincuencia y tanto nacionalista tonto, lo único que conseguimos es que el turismo o las inversiones vayan a otros lugares.
Nada señores, que ese dinero no será para que aprendan catalán, esa es la tapadera, para que nadie se queje, la realidad es otra, ese dinero sirve para mantener a todos los gandules que nos entran desde esos países. Sólo se han de fijar, cual es el primero “Marruecos, vamos la crem de la crem”, que ha estos si no les dan ayudas, no paran de hacer fechorías, y yo me rio con lo del catalán, como he dicho antes es la tapadera, para decir que todos se integran, cosa que es mentira, que sepan que les ofrecen dinero por… Leer más »
Esto es lo que ha querido Intereconomía para cataluña, por eso hizo propaganda a CIU en la campaña electoral del 20-N.
JULIO ARIZA ES GILIPOLLAS.
QUE VERGÜENZA , JAMÁS SE PODÍA CAER TAN BAJO ,LO DOGO POR UN DESPOSTA TAN GRANDE DE LA EXPLOTACIÓN DE SU PUEBLO..JORDI PUJOL NUNCA ME CAYO BIEN. ,AHORA VEO EL PORQUE DE LA CUESTIÓN , SI TUVIERA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SU CARA SERIA UNA TOMATERA . DE LO QUE PONDRÍA EN ESTE APARTADO.