Los servicios de seguridad suecos vinculan el ataque terrorista en Suecia con la organización islamista Al Qaeda
Los servicios de seguridad suecos investigan por estas horas si el atentado registrado el sábado por la tarde en Estocolmo, en el que murió una persona, fue obra de un iraquí, de 29 años, y de nacionalidad sueca, que hace seis años estudió en la Universidad de Bedfordshire (Inglaterra) y que durante algún tiempo residió en Luton, al norte de Londres, donde existe una importante comunidad musulmana.
Una web islamista publica una foto del presunto terrorista. “Es nuestro hermano, el muyahidín Taymur Abdel Wahab, que ha ejecutado la operación mártir en Estocolmo”, dice el portal Chumukh al Islam, que recoge el diario El País de España.
Según un testamento que dejó, dice que actuó por instigación del Estado islámico de Irak, la rama iraquí de Al Qaeda, aseguró este lunes el centro estadounidense de vigilancia de los portales islamistas SITE.
En septiembre de 2007, el Estado islámico de Irak publicó un comunicado de su jefe, Abu Omar Al-Baghdadi, en el que llama a vengarse de Suecia por las caricaturas del profeta Mahoma consideradas injuriosas. También prometió una recompensa financiera para el que matase al caricaturista sueco Lars Vilks.
Según el Daily Telegraph, Taymour Abdel Wahab partió de Bagdad en 1992 con destino a Suecia, y luego fue a estudiar a Gran Bretaña en 2001.
Este lunes, la policía británica anunció haber allanado una propiedad en el Bedfordshire, condado al norte de Londres donde vivió el presunto kamikaze.