Artur Mas ofrece exportaciones “baratas” y admite que Marruecos tiene “más dinero”
Mas ha presidido, junto al ministro de Comercio e Industria de Marruecos, Abdelkader Aâmara, la inauguración del Foro Empresarial “Por una nueva cooperación económica entre Marruecos y Cataluña”, en el hotel Hyatt Regency de Casablanca, ante cerca de 400 asistentes.
Después de sus múltiples contactos institucionales de ayer con miembros del Gobierno marroquí, la tercera jornada del viaje oficial de Mas a Marruecos se centra hoy en la promoción de las relaciones económicas y comerciales entre ambos territorios.
Mas se ha mostrado convencido de que existe un vasto “terreno común de cooperación” y en este sentido ha destacado que, fuera de la Unión Europea, Marruecos representa el tercer mercado para las exportaciones catalanas, sólo por detrás de Estados Unidos y de Turquía, y por delante de China, India, México o Brasil.
El mercado marroquí es, pues, “estratégico” para las empresas catalanas, ha dicho el presidente de la Generalitat, que siendo consciente de la gran presencia francesa en el país árabe se ha permitido poner de relieve ante los presentes las ventajas de comerciar con Cataluña y España.
“Podemos ofrecer exactamente lo mismo que Francia, y más barato”, ha sentenciado Mas, que busca competir frente a las relaciones privilegiadas del país galo con Marruecos.
Mas ha hecho además un reconocimiento explícito de que, dadas las estrecheces económicas por las que atraviesa la Unión Europea en general y Cataluña en particular, hay que abrirse a mercados emergentes como el marroquí.
“Marruecos tiene proyectos, nosotros ahora no. Marruecos es quien tiene dinero, nosotros no”, ha afirmado Mas, provocando las risas del auditorio.
Precisamente ayer Mas se reunió con el ministro de Economía, Nizar Baraka, que le aseguró que el Gobierno marroquí piensa licitar de 15.000 a 18.000 millones de euros para obras de infraestructura.
Por su parte, el ministro Aâmara ha destacado la importancia que que su Gobierno le concede a las relaciones económicas con Cataluña y España y ha enfatizado los puntos fuertes que ofrece Marruecos para las inversiones extranjeras: “estabilidad política y cohesión social”.
En el foro también han participado el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, el presidente de Pimec, Josep González, y el presidente de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Barcelona, Pau Relat, que han pedido el apoyo del empresariado marroquí para impulsar el corredor mediterráneo.
Marruecos desde siemree ha sidooo mejorrrr
y si marruecos es mejor ¿por que vais como cucarachas hacia España ? quedaros con el mohame y que os alimante el. por supuesto le pido a los politiquillos que no le de mas dinero a marruecos que según este tiene mas que nosotros
Dentro de poco empezará a decir: “Marruecos nos roba”
No lo había leido, así que Marruecos tiene dinero y nosotros no? ¿Pero no les estábamos regalando dinero a punta pala porque ellos eran los pobres y nosotros los ricos?