El relevo español 4×400, a la final de un Mundial por vez primera
El relevo español 4×400, formado por Mark Ujakpor, David Testa, Samuel García y Xavier Carrión, se ha clasificado por primera vez para la final de unos Mundiales al terminar segundo en la primera serie con un tiempo de 3:10.51 sólo superado por Estados Unidos (3:07.47). Los dos primeros equipos de cada serie y dos más por tiempos pasaban a la final del domingo.
El Comité Técnico de la Federación Española utilizó su estrategia habitual de ordenar el cuarteto de mayor a menor rango de marcas a fin de no acumular una desventaja desmoralizadora en los primeros turnos y estimular, al mismo tiempo, a los teóricamente más flojos.
Abrió carrera el campeón de España, Mark Ujakpor, que entregó segundo a David Testa. El asturiano defendió la posición cuando pasó el testigo a Samuel García, que se aferró al puesto, y Xavier Carrión remató la hazaña sin perder el terreno conquistado.
QUIÑÓNEZ, A SEMIFINALES DE 60 METROS VALLAS
Jackson Quiñónez, plusmarquista español de 60 metros vallas, se ha clasificado para disputar, este domingo, las semifinales de los campeonatos del mundo con un tercer puesto en la tercera serie y un tiempo de 7.83 segundos.
Quiñónez, que llegó a Estambul con una marca de 7,71 este año, 19 centésimas por encima de su récord personal, necesitaba quedar entre los tres primeros para pasar directamente sin esperar a la repesca de cuatro por tiempos, y cuatro de sus rivales habían sido más rápidos esta temporada.
Aunque no salió demasiado rápido (234 milésimas), a la altura del tercer obstáculo ya estaba en puestos de acceso y ahí se mantuvo.
En su única experiencia anterior en Mundiales bajo techo, Quiñónez había llegado a la final (sexto en Valencia 2008 con 7.66).
MALA SUERTE EN LOS 800 METROS
Los sevillanos Antonio Reina y Luis Alberto Marco se despidieron de los Mundiales de Estambul eliminados en las semifinales de 800 metros, que otorgaban plaza de finalista sólo a los dos primeros de cada serie.
Reina había superado la primera ronda con notable alto, ganando su serie. Venía de batir el récord de España de 600 (1:16.23) en un control y con la moral reforzada tras haber vuelto a sentir sensaciones casi olvidadas por culpa de las lesiones.
Pero el plusmarquista español corrió mal tácticamente. En la penúltima vuelta gastó gran parte de sus energías para pasar del último al segundo puesto y cedió dos posiciones al final, hasta acabar cuarto con 1:48.36.
“El balance, en cualquier caso, es positivo. Me he encontrado muy fuerte. He terminado muy explosivo en el último 200 y me voy con un punto positivo. El objetivo son los Juegos de Londres. Queda mucho tiempo todavía, pero creo que voy a estar”, comentó Reina tras la carrera.
Marco, que había sobrevivido a la primera ronda gracias a la repesca, mejoró en semifinales. Intentó controlar la tercera carrera colocándose al frente, pero tuvo que ceder ante el empuje del checo Jakub Holusa y del máximo favorito, el polaco Adam Kszczot, que se permitieron cruzar la meta casi andando.
El sevillano fue tercero con 1:48.12, a sólo 12 centésimas de su mejor marca del año. “Se me han ido. Eran los más fuertes de una serie complicada porque tanto el inglés como el austríaco que se han quedado detrás de mí venían con 1:46. He corrido mejor, lo he peleado todo. Lo que pasa es que este invierno he empezado tarde a entrenar por la lesión que tuve”, se justificó.
MONTANER, FUERA DE SALTO DE LONGITUD
La valenciana Concepción Montaner, que aspiraba a mejorar en los Mundiales su marca personal de longitud en pista cubierta (6,78), ha quedado eliminada en la ronda de calificación con un solo salto válido, de 6,37 metros.
Nueve veces campeona de España de longitud en pista cubierta, Montaner, en sus quintos Mundiales bajo techo, empezó con un nulo, saltó 6,37 en el segundo turno y acabó con otro salto fallido.
Con una larga carrera deportiva a sus espaldas, la valenciana fue subcampeona de Europa en sala en 2007 y cuarta en los Mundiales de Moscú 2006.
ÚRSULA RUIZ CONSIGUE ESTABILIZAR SU MARCA
La murciana Úrsula Ruiz, campeona de España de peso en pista cubierta, quedó eliminada en la ronda de calificación de los Mundiales con una marca de 16,43, más de un metro inferior a la que le dio el título nacional hace dos semanas.
La atleta de Lorca debutó con un lanzamiento nulo, en el segundo turno llegó hasta los 16,43 y se despidió con 15,70.
Decimoséptima en el ránking de participantes, Ruiz se va decimoquinta. En Sabadell logró el título de campeona de España y la mínima olímpica con una marca de 17,63. En Estambul buscaba estabilizarse por encima de los 17 metros y adquirir experiencia para Londres.