El CDS propone reformas en las leyes de normalización lingüísticas para posibilitar un bilingüismo natural y sin imposiciones
El Centro Democrático y Social (CDS) ha rechazado hoy las imposiciones lingüísticas llevadas a cabo por varios gobiernos autonómicos, al hilo de la polémica originada en Baleares por la multa al Restaurante Click por tener un rótulo sólo en español.
El secretario adjunto a la presidencia del CDS Baleares, Xesc Artigues aclaraba la posición de su partido sobre las medidas sobre el fomento del catalán publicadas la semana pasada indicando que “mientras el Govern se entretiene en lo de siempre, no sabemos si será capaz de aprobar los presupuestos de 2011. El Govern sigue con su intención de “concienciar a la sociedad sobre el uso del catalán”, como expresaba la directora general de política lingüística Margalida Tous, aunque en realidad pretenden obligar y no aceptan discrepancias en la materia”.
Para el CDS, el Govern no quiere entender que mientras hay imposición lo que está consiguiendo es rechazo en lugar de integración. Es evidente que es preferible aprender la lengua y la cultura de las islas pero con sus políticas de imposición no lo logrará. Otra cosa distinta es comprobar que entienden los partidos que actualmente nos gobiernan por “lengua y cultura propias”, especialmente después de ver como copian el sistema de multas lingüísticas catalanas por no rotular “correctamente”, como parece que ha pasado con el Restaurante Click.
Desde el CDS proponemos una reforma de la ley de normalización lingüística que posibilite un bilingüismo real sin ataques a la libertad individual ni a la cultura y lengua propia de las islas. También defendemos la libertad de los comerciantes para rotular en el idioma que deseen, no sólo en los dos oficiales, ya que entendemos que la ciudadanía es lo suficientemente madura como para elegir lo que le conviene. Artigues indicaba que “esperemos que la multa al Restaurant Click sea un error y que no se vuelvan a repetir estas intromisiones en la esfera privada de los comerciantes”