Un trabajador denuncia la precariedad laboral dentro del sindicato IFES-UGT
Fernando Sánchez Gómez.- IFES (Instituto para la Formación y Estudios Sociales) es una fundación de la UGT encargada de impartir los cursos para parados y trabajadores que la administración pública financia al sindicato. Trabaja en toda España, con una estructura autonómica. Su página web es: http://www.ifes.es.
Precariedad laboral en UGT
UGT contrata trabajadores temporales para cubrir puestos estables. Durante años, han contratado trabajadores durante 11 meses, y el mes restante los enviaban al paro.
Yo he estado 14 años trabajando para ellos sin contrato fijo. UGT no aplica a sus trabajadores lo que exige a las empresas privadas.
Afiliación obligatoria a la UGT
Para trabajar debes afiliarte a UGT y pagar las cuotas del sindicato (aunque, como autónomo, no puedas desgravártelas en tu declaración de la renta). Sin embargo, los servicios jurídicos de UGT no defienden a los trabajadores contra IFES-UGT, alegando “conflicto de intereses”.
IFES es UGT
La dirección del sindicato se desentiende del caso alegando que IFES es independiente de UGT, lo que no es cierto, ya que en sus páginas web, memoria anual y folletos publicitarios dicen lo contrario. De hecho, IFES ha sido fundada por UGT y sus trabajadores deben afiliarse obligatoriamente a este sindicato. Asimismo, IFES imparte cursos que han sido concedidos a UGT por ser agente social (contrato-programa…).
Los abogados de UGT no defienden a los trabajadores de IFES contra el sindicato, alegando conflicto de intereses. La realidad es que el sindicato tiene mucho poder de decisión sobre los nombramientos de cargos directivos de IFES.
Por otro lado, IFES ha obligado a sus trabajadores a votar a determinados candidatos en las elecciones internas de UGT.
Estrategia nacional de IFES-UGT
IFES-UGT ha sido demandado por numerosos trabajadores en la misma situación (falsos autónomos, precarios…) en todo el país. En muchos casos, el sindicato ha llegado a un acuerdo de indemnización, o ha sido demandado judicialmente. Hay varias sentencias a favor de los trabajadores.
IFES Cantabria, por ejemplo, amenazó a un trabajador para que no declare en un juicio contra IFES a favor de una compañera. Cuando el trabajador lo hizo, fue despedido. El trabajador ha ganado el caso y la readmisión.
Falsos autónomos
UGT subcontrata falsos autónomos para desvincularse legalmente de sus trabajadores. Tras aprobarse la última reforma laboral, UGT obliga a uno de sus falsos autónomos a darse de baja para seguir contratándole (salvo que les presentara 15 facturas de otros “clientes”).
Antecedentes y situación actual
Comencé a trabajar como profesor para IFES-UGT en 1994. He impartido cursos de informática de Oficina, diseño web, retoque fotográfico, aplicaciones Informáticas de Gestión, Nóminas y S.S., Internet, Redes Locales…
Hasta 1997 tuve contratos temporales por obra o servicio (un contrato para cada curso). Como los contratos solían ser de jornada completa, no podía impartir dos cursos a la vez (por ejemplo, 5 horas por la mañana y 5 por la tarde), por lo que me
dijeron que me hiciera autónomo para evitar esta restricción.
Era la única forma de conseguir unos ingresos anuales suficientes, ya que los cursos no se podían impartir durante todo el año. A cambio de pagar yo las cuotas de la Seguridad Social durante todo el año (aunque no trabajara), me garantizaban un suficiente volumen de trabajo para que me compensara.
En 2005, la situación de mal ambiente laboral causado por un jefe provincial demasiado estresado, me obligó a informar a su superior regional, que nuevamente me garantizó mi puesto de trabajo, en las mismas condiciones.
En el 2006, entró en vigor una Reforma Laboral (firmada por UGT) que obligaba a hacer contrato fijo a los trabajadores que estuvieran en la empresa más de 24 meses en un período de 30 meses, y tipificaba la figura de “autónomo dependiente” o “falso autónomo”.
A principios de ese mismo año 2006, sin darme explicaciones, IFES-UGT me amenazó con no contratarme más como autónomo, a no ser que presentara al menos 15 facturas de otros centros ó clientes. Pero si me daba de baja en el régimen de autónomos, me seguirían contratando como hasta entonces.
Obviamente, esta amenaza vino dada por el cambio legislativo, ya que de ningún modo querían verse obligados a hacerme fijo. Durante 2006 y 2007 seguí trabajando para ellos por cuenta ajena, pero en 2007 me asignaron muy pocos cursos, y ya retiraron su compromiso de seguir contratándome (“echa currículums en las asociaciones”, me dijeron literalmente).
Para intentar solucionar la situación, pedí ayuda a los responsables del sindicato (secretario de Formación y secretario provincial), pero me dijeron que no habían podido ayudarme. Tampoco me solucionó nada Fernando Pablos, candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, a pesar de reconocerme que mi petición era un “acto de justicia”.
En diciembre de 2007, dado que no tenía respuesta positiva, y que se me acababan los plazos legales, tuve que presentar una demanda de conciliación en la UMAC, pidiendo el reconocimiento del derecho a un contrato de fijo discontinuo.
En el acto de conciliación, el director regional de IFES se negó a llegar a ningún acuerdo, alegando que tenían pocos cursos de informática, lo que es falso, porque en la temporada 07-08 podían haberme contratado más de 10 meses (sólo para cursos que yo ya había impartido anteriormente para IFES), en vez de 4 meses que realmente me asignaron.
Tras el acto de conciliación, demandé judicialmente a IFES-UGT, y luego de los retrasos debidos a la huelga de funcionarios, se ha señalado el día 30 de junio como fecha de juicio. Después de comenzar la temporada de cursos para parados en mayo de 2009, IFES no se puso en contacto conmigo para ofrecerme ningún curso, cumpliendo la amenaza que ya anticiparon tras el acto de conciliación, por lo que he tenido que presentar una segunda demanda por despido improcedente, solicitando readmisión ó la correspondiente indemnización.
El acto de conciliación de esta segunda demanda también ha sido infructuoso, negándose la empresa a llegar ningún acuerdo por “razones que expondremos en el momento procesal oportuno”, según sus propias palabras. Así pues, hemos presentado una segunda demanda, cuya vista se celebrará el 30 de Julio.
Despido
Según una sentencia del Tribunal Supremo, los trabajadores fijos discontinuos “deben ser llamados por orden de antigüedad, al comienzo de cada campaña…”. Sin embargo, UGT abusa de la precariedad de sus trabajadores para favorecer a
unos u otros de forma discrecional, obligarles a hacer horas extras sin cobrar…
En mi caso, mis jefes han valorado siempre mi dedicación exclusiva a IFES y las facilidades que ello les daba a la hora de encajar las fechas y horarios de los cursos a impartir. Al no llamar a un trabajador para impartir un curso que se le asignaba habitualmente, y llamar a otro en su lugar, UGT estaría en realidad despidiéndolo.
Perfil del trabajador
Fernando Sánchez Gómez nació en Salamanca hace 42 años. Su titulación es técnico especialista en Informática de Gestión. Lleva trabajando como profesor de informática desde 1985 (casi 24 años). Desde 1994 trabaja en exclusiva para IFES, bien por cuenta ajena (contratos temporales por obra o servicio) o como “falso autónomo” (contratos mercantiles).
Ha impartido numerosos cursos de todo tipo de materias informáticas (ofimática, diseño web, redes, Internet, autocad…) y de gestión de empresas (contabilidad,nfacturación, nóminas y SS).
En resumen, UGT no reconoce los derechos laborales de sus propios trabajadores ni exige a las empresas privadas los derechos que no concede a sus empleados. Tampoco cumple la reforma laboral que negoció y firmó con el Gobierno.
UGT despide a un trabajador por solicitar un contrato fijo, después de 14 años de contratos temporales. Actúan como una oscura organización: “El que se mueve no sale en la foto”.
UGT subcontrata falsos autónomos para desvincularse legalmente de sus trabajadores, y les obliga a estar de alta durante todo el año, incluso en las épocas en las que no tengan que impartir cursos.
Obliga asimismo a sus trabajadores temporales a hacer horas extras sin remunerar; de no hacerlas, se les contrata en menos ocasiones.
UGT crea dos sociedades mercantiles (Localmur S.L. y Formación 2020 S.A. :http://www.formacion2020.es) para lucrarse con las subvenciones de los cursos. Por ejemplo, la compra de libros para los alumnos se encarece hasta un 250%, y esa diferencia se la reparten los socios, que se rumorea son familiares de altos cargos de IFES-UGT. Algo similar pasará con los ordenadores, locales…
Por último, IFES-UGT contrata profesores nuevos para sustituir a los de mayor antigüedad.
Esto es lo que pasa por no contratar a personas válidas que se impliquen con el sindicato. Recordad que Ifes, es una fundación, sin ánimo de lucro, y lo que ha sucedido en Andalucía, no significa que en todas las provincias suceda lo mismo. Estábamos muy contentos, cuando un profesor ganaba lo que ganaba en tiempos buenos, ahora sí, como ya no es lo mismo que hace diez años, despotricamos de todo lo que antes nos venía de lujo. Tened en cuenta que aon tiempos malos, que no estáis en una empresa, si no en una fundación. Lo que no… Leer más »
Sí, yo también lo he vivido, estas estrategias simplemente sirven para desviar fondos y robar del dinero publico. También se han visto cosas como obligar a la gente a trabajar sin contrato, los días de huelga general obligarlos a salir por la noche. y todo bajo la amenaza de no volverte a llamar.
Totalmente de acuerdo, he trabajado para una fundacion perteneciente a UGT y asi es, las subvenciones se justifican con facturas falsas que se incrementan en un 250% o peor aún directamente se inventan el concepto y precio que se adapte perfectamente a la normativa de las subvenciones. Vamos que hacen con el dinero público lo que quieren y encima nadie les controla. Es indignante que el dinero público se despilfarre de esa manera.