Arenas sobre un pacto PSOE e IU tras las elecciones en Andalucía: «Lo mismo pero más radical»
Javier Arenas, candidato por el PP a la presidencia de la Junta en estas elecciones en Andalucía, ha recordado que no está en su discurso pedir el voto «a cambio del PER». Arenas ha señalado que este plan de ayuda al campo «no es un invento del PSOE», quien junto a IU supondrían «más de lo mismo pero más radical» si ganan los comicios del 25M.
En un acto de campaña celebrado en el Casino de Écija (Sevilla), tras visitar una empresa de cítricos de la localidad, Arenas ha insistido en que el empleo comunitario derivó en el PER y ha respondido a quienes dicen que el PP quiere acabar con este plan que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya ha anunciado públicamente que el Gobierno lo va a mantener, destinándole más de 200 millones. El líder de los populares andaluces ha defendido que el PER sigue haciendo falta en muchas comarcas andaluzas.
«Ojalá no hiciera falta», ha afirmado Arenas, quien también en materia de agricultura se ha comprometido a la puesta en marcha de un plan que dé seguridad al campo andaluz y a defender en Bruselas los intereses agrarios y ganaderos de Andalucía. Ha criticado la estrategia de los socialistas en este ámbito, basada en «el discurso del miedo», y ha recordado que también este partido dijo que si el PP llegaba al Gobierno de la Nación acabaría con las pensiones. «Ahora hablan del copago sanitario, mientras que tienen quebrada la seguridad social», ha señalado el popular, quien se ha mostrado convencido de que «el discurso del miedo» ya no se lo cree nadie «porque el único miedo es que sigan los mismos».
En esta línea, Arenas ha insistido en que no va a intentar ganar las elecciones con promesas falsas ni a pedir el voto a cambio del PER o de una pensión «que se ha ganado una persona». Según ha apuntado, el proyecto de futuro que defiende su partido es un proyecto «sin miedos, donde no se pregunta a la gente de dónde viene y un proyecto muy orgulloso de Andalucía, pero también de España».
La autonomía no ha fracasado, sino sus gobernantes
El candidato a la Presidencia de la Junta ha destacado que hace 30 años los andaluces dieron la bienvenida a una nueva etapa, donde se unió progreso, libertad y autonomía. Se ha mostrado convencido de la autonomía no ha fracasado, sino lo que lo han hecho las políticas de sus gobernantes, destacando que los problemas estructurales de hace 30 años, como el paro o la educación, perviven en estos momentos en Andalucía.
«Los gestores de la autonomía han fracasado estrepitosamente en la lucha contra el paro, seguimos estando a la cola de la educación y el peso de la industria ha bajado de un 20 por ciento a menos de un diez», ha señalado Arenas, quien ha asegurado que esta tierra puede liderar la economía en España y Europa, pero con otras políticas. En su opinión, los «señores» que llevan 30 años en Andalucía no se merecen continuar, sino que se dé paso a otro gobierno. Tras asegurar que se rodeará del gobierno «de los mejores», ha considerado que una coalición entre PSOE e IULV-CA solo supondría «más de lo mismo, pero más radical», por lo que ha pedido el «voto útil».
Arenas ha señalado que las elecciones se celebran cada cuatro años, motivo por el que los ciudadanos deberían preguntarse se están «igual, mejor o peor» que al comienzo de la pasada legislatura. «Si las familias viven peor se merecen que se le dé la oportunidad a otro gobierno con un proyecto distinto», ha añadido Arenas. Junto a ello, ha indicado que la prioridad de su gobierno serán las reformas, la austeridad y la creación de empleo, especialmente para los jóvenes, cuya tasa de desempleo se sitúa en el 55 por ciento. Así, ha anunciado que su formación pondrá en marcha un Plan de Empleo Joven, al tiempo que ha dicho esperar que desde la Unión Europea también se aprueben planes en este sentido que pueda tener efectos positivos en Andalucía.
Lamenta el daño del caso de los ERE a Andalucía
Durante su intervención, Arenas ha hecho alusión al caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), lamentando «el daño» que está haciendo a la imagen de Andalucía. «El que salga escrito o comentado que alguien dice que con el dinero de parados se gastaba cada mes 25.000 para cocaína hace daño y no hay derecho», ha afirmado el popular, en relación a la declaración del exchófer del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. El líder del PP andaluz ha asegurado que si se convierte en el próximo presidente de la Junta lo primero que hará es poner en marcha las reformas legales que sean necesarias para un asunto como éste «jamás se vuelva a repetir».