La presidenta de Liberia y Nobel de la Paz defiende penalizar las relaciones gays
La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011 y actual presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha defendido la ley que penaliza las relaciones homosexuales en su país. “Nos gusta tal como somos”, afirmó en una entrevista concedida al diario The Guardian.
Durante la entrevista, realizada conjuntamente junto al ex primer ministro británico, Tony Blair, que se mostró visiblemente incómodo ante las declaraciones de Sirleaf, ésta subrayó: “Tenemos ciertos valores tradicionales de nuestra sociedad que nos gustaría conservar”.
La actual legislación de Liberia clasifica la “sodomía voluntaria” como un delito menor punible con un año de prisión, aunque dos nuevas propuestas de ley quieren que estas penas sean más duras.
Silencio de Blair
Según relata el diario británico, Blair no quiso comentar las palabras de la mandataria de Liberia. “Una de las ventajas de mi trabajo actual es poder elegir los temas que trato y los que no. La prioridad ahora es el poder, las carreteras y los puestos de trabajo”, expresó el ex inquilino del 10 de Downing Street.
Blair, de visita en Liberia en calidad de fundador de la Iniciativa de Gestión Pública en África (AGI, por sus siglas en inglés), una organización benéfica que tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos africanos, insistió durante la entrevista en no comentar las declaraciones de Sirleaf.
Hay que recordar que durante sus 10 años como primer ministro, Blair se convirtió en un defensor de la igualdad jurídica de los gays, apoyando a través de leyes sobre las uniones civiles el levantamiento de la prohibición de los gays en las fuerzas armadas o la reducción de la edad de consentimiento para la gente gay a 16 años.
Con Sirleaf sentada a su izquierda, Blair se negó a dar ningún consejo sobre las reformas de derechos de los homosexuales. Y dejó escapar una risita ahogada después de que la presidenta de Liberia le interrumpió para dejar claro que a Blair y su personal sólo se les permitió hacer lo que ella dijo que podían hacer. “AGI Liberia tiene un mandato específico… eso es todo lo que necesitamos de ellos”, dijo ella, cruzando los brazos y echándose hacia atrás.
Dos propuestas para endurecer las penas
Aunque no ha habido condenas recientes en Liberia en el marco de la ley de sodomía, según el último informe del departamento de derechos humanos de Estados Unidos, los activistas anti-gay han promovido dos nuevos proyectos de ley que tienen como objetivo endurecer la legislación.
Se podría modificar el código penal para declarar a una persona culpable de un delito de segundo grado si él o ella “seduce, fomenta o promueve en la otra persona del mismo sexo el participar en actividades sexuales” o que “a propósito realice actos que motivan o tienden a despertar en la otra persona del mismo sexo el tener relaciones sexuales”, que conllevaría una pena de prisión de hasta cinco años.
El segundo proyecto de ley -elaborado por la ex esposa del ex presidente Charles Taylor- haría del matrimonio entre homosexuales un delito punible con hasta 10 años de cárcel. Jewel Howard Taylor dijo a The Guardian: “[la homosexualidad] es un delito penal, es no africana”.
“Se trata de un problema en nuestra sociedad y lo consideramos conducta desviada […] Estamos tratando de fortalecer nuestras leyes locales. Esto no es un intento de golpear a los homosexuales”.
“Si ella tratara de despenalizar la actual ley [anti-gay] sería un suicidio político”, afirmó Gongloe Tiawan S, ex general de Liberia, en referencia a la presidenta. Sin un gobierno de mayoría, Sirleaf necesita desesperadamente el apoyo de otros parlamentarios para abordar otras cuestiones como la corrupción, la explotación de los recursos naturales del país y el desempleo juvenil de masas, dijo.
El debate sobre los derechos de los homosexuales entró en erupción en Liberia después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunciara en diciembre que el presupuesto de ayuda exterior de su país promovería la protección de los derechos de los homosexuales, lo que provocó la especulación de que los fondos estarían vinculados a los registros de derechos.
El anuncio trajo una atención sin precedentes sobre la homosexualidad en un país donde hasta hace poco a los gays y lesbianas vivían en secreto, pero en general no temen por sus vidas.
Cristianismo importado
Cabe recordar que Liberia es el primer país independiente y democrático de África y que los esclavos negros que de América volvieron a este país para recuperar sus raíces se llevaron con ellos un sustrato de cristianismo aprehendido en su etapa anterior.
De esta manera, desarrollaron un proyecto cultural muy bien trabado, que mezcla el cristianismo aprendido en Estados Unidos y que al mismo tiempo hunde sus raíces en África, sumando una componente cristiana.
En el marco de esta tradición, el homosexualismo es visto como una imposición exterior de los lobbies gays. Y esto genera reacciones contrarias, como la de la propia presidenta del país.
Por su parte, Sirleaf fue galardonada con el Nobel de la Paz el año pasado por su trabajo en favor de los derechos de las mujeres. A sus 73 años de edad, se convirtió en la primera presidenta de África en 2006 y fue elegida para un segundo mandato el año pasado.
EDUCACION Y AYUDA,SO GUARRA
Es una machista patriarcal que oprime a los gays sólo por el hecho de ser gays y acoplarse contra natura