Cataluña quiere imponer un peaje a los universitarios españoles
Fernando García.- No es la primera medida disparatada que hemos escuchado, ni será la última. La escasez de recursos a unos gobernantes les estimula la imaginación y a otros les desata sus instintos primarios. En la Generalitat, los apuros económicos les están llevando a tirar de tijera sin dejar de exacerbar el nacionalismo.
Decididos a dar palos de ciego con la estaca nacionalista, ahora se les ha ocurrido pedir que el resto de España pague al Gobierno de Cataluña por lo que esta comunidad gasta en los alumnos españoles matriculados en universidades catalanas.
Parece de chiste, pero es verdad. Alguna lumbrera del gobierno de CiU presidido por Artur Mas ha echado las siguientes cuentas: en las universidades públicas catalanas los estudiantes solo pagan un 15% del coste real de los estudios, el resto sale de las arcas públicas. Y como en Cataluña hay 12.500 universitarios de otras comunidades que ni ellos ni sus familias pagan impuestos a la Generalitat, pues que sean sus respectivas comunidades autonómicas las que abonen el 85% del coste de la enseñanza.
En suma, que el gobierno nacionalista abriga la esperanza de pillar por esa vía 100 millones de euros al año. ¿Y qué pasa con los 3.000 alumnos de origen catalán repartidos por otras universidades españolas y cuyas matrículas tampoco cubren lo que cuestan sus estudios?
La ocurrencia del secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, la justifica equiparando su propuesta al modelo que ya existe de compensación por asistencia sanitaria entre poblaciones limítrofes. Aparte de que esto último no está nada claro -ahí está el conflicto reciente entre La Rioja y el País Vasco-, una medida así iría contra la cohesión territorial, aumentaría la burocracia administrativa y, sobre todo, sería un atentado contra la esencia de la Universidad.
Quienes pretenden instaurar este peaje no ignoran que desde hace ocho años está implantado en España el distrito abierto, para que cada uno se matricule donde desee sin limitaciones. Es lo propio de una institución abierta al intercambio de conocimientos y personas, nada que ver con un corralito ajeno a la universalidad y protector del localismo paleto.
Para ser justo y que cada palo aguante su vela, hay que tener en cuenta que esta deriva nacionalista de CiU no es ajena a dos cuestiones:
El anterior gobierno catalán del PSC con su tripartito dejó las arcas de la Generalitat en la ruina, sin que nadie del equipo de Artur Mas o de la oposición conservadora hayan exigido responsabilidades al nefasto José Montilla y sus socios.
En una de las frecuentes y vergonzosas piruetas de nuestros políticos, es notorio que el Partido Popular catalán de Alicia Sánchez Camacho, antaño implacable con el nacionalismo, desde que CiU les ha dejado unas migajas de poder y apoya a Rajoy en el Congreso ha pasado a ser un palmero o a mirar para otro lado ante los dislates, sobre todo verbales, del gobierno de Cataluña.
Álvaro de Marichalar reprocha a la Generalitat que gaste el dinero de los catalanes en “identidad”
El aventurero critica en un escrito a RAC1 “los inventos de esos de la ‘casta’, los del ‘sillón y el sueldo’ que destrozan nuestra realidad nacional”
El aventurero opina que “no hay dinero para tanta tontería” y sostiene que Catalunya es tan España como España es Catalunya, porque Catalunya construye España y España edifica Catalunya desde hace siglos”. Y zanja: “Igual que pasa con Canarias, Melilla, Vascongadas, Galicia, Castilla o Aragón”.
https://www.alertadigital.com/2012/03/23/alvaro-de-marichalar-reprocha-a-la-generalitat-que-gaste-el-dinero-de-los-catalanes-en-identidad-no-hay-dinero-para-tanta-tonteria/
Sr. Mas, ¿y para cuando usted va a retirar los vitalicios y pagas astronomicas de gentuza como Montilla o Carod Rovira ? Això no toca, arà ??
A todos los estudiantes del resto de España que quieran matricularse en alguna universidad catalana decirles que antes se vistan con una chilaba, se hagan llamar mohammed y digan que vienen de Rábat o de Tánger. No sólo no tendrán que pagar nada, sino que les asignarán una ayuda mensual, les pagarán el alquiler y les darán lo que pidan.
malditos capullos !!! les quieren cobrar a nuestros estudiantes y en cambio regalan recursos, sanidad y educación a gente que procede de otros paises y que no trae ningun beneficio. sólo problemas.
Con gentuza así en la Generalitat, GOODBYE CATALUÑA !!
¿QUE HIERBA TE HAN DADO ? VUESTRA INCOHERENCIA ME HACE TEMER TRASTORNO BIPOLAR .