Del ‘Todo por la patria al ‘Todo por ZP’: El Ejército seguirá haciendo el trabajo sucio al Gobierno socialista hasta el 15 de enero
El Ejecutivo de Zapatero solicitará al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero. El encargado de defender la prórroga será el ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui.
Tras su aprobación, la decisión deberá ser apoyada en el Congreso de los Diputados en un pleno el próximo jueves para ser ratificada de nuevo el viernes en el Consejo de Ministros ordinario.
La decisión se va a tomar después de estudiar un informe elaborado por el ministerio de Fomento y el encargado de defender la opción de la prórroga será el Ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui. Es decir, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero no defenderá ante el pleno la petición de prórroga. Será precisamente el ministro de la Presidencia quien se suba a la tribuna en nombre del Gobierno para explicar su posición, según ha adelantado la Cadena COPE.
El ministro de la Presidencia ha hablado este martes por la mañana con los portavoces de varios grupos para explicarles que el Ejecutivo pediría este martes por la tarde, la prórroga del estado de alarma y los trámites a seguir, ya que es un procedimiento que nunca se ha realizado hasta ahora. La votación será el jueves. Se va a ampliar el pleno previsto. El Gobierno marcará su posición y después intervendrán los grupos.
Fuentes de Moncloa aseguran que al presidente no le dará tiempo porque tiene que ir al Consejo Europeo, Sin embargo esa no es la explicación que ya esta mañana les daban a los grupos de la oposición. Les decían que quizá era conveniente bajar un poco la presión.
CONFIRMADO POR EL PSOE
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunciaba este martes por la mañana que el Gobierno pediría la prórroga del estado de alarma declarado el día 3 tras el cierre del espacio aéreo por el ‘plante’ de los controladores.
En rueda de prensa en el Congreso, y mientras el ministro de Fomento, José Blanco, comparecía en la Cámara sin dar por hecho si se pediría o no la prórroga, Alonso proclamaba que “el Gobierno no puede tolerar ningún riesgo de otro paro salvaje” de los controladores aéreos y “debe asegurar el derecho de todos los ciudadanos a viajar máxime en estas fechas del periodo navideño”.
Según había explicado, el Gobierno sería quien decidiera por cuánto tiempo se pide la prórroga, pues aseguraba que las posibilidades no se limitaban a otros quince días sino que podrían ir más allá para cubrir todas las fechas navideñas.
Ante el debate del jueves, y habida cuenta de que el Gobierno cuenta con el respaldo de los nacionalistas vascos, catalanes y canarios, Alonso instaba al PP a definirse ya que “no le va a quedar otro remedio que decidir con quién está, si con el Gobierno y los derechos de millones de ciudadanos o en contra de todo ello”.