Islam y economía (I): ausencia de investigación científica
Ildefonso Sierra.- La investigación científica requiere un entorno natural científico, sólidas bases educativas y el derecho a la libre expresión de los ciudadanos. Estas necsidades son indispensables para la innovación y la creación. El mundo islámico no le concede demasiado interés e invierte sumas extraordinariamente pequeñas en este campo. Esto es extensivo al conjunto del Tercer Mundo.
Como resultado hay una “hemorragia” permanente de cerebros creadores atraídos por la importancia y las posibilidades de promoción que encuentran en el extranjero. No habrá ninguna apuesta por la investigación científica ni paralelamente por el progreso, mientras que las puertas del Ijtihad (esfuerzo de reflexión e innovación en el derecho musulmán), no se hayan abierto totalmente y mientras que no se formule un concepto moderno de Ijtihad; conceptos que pueden salvaguadar al islam en su pura esencia, y deshacerse de los obstáculos y trabas religiosas que han encadenado a la comunidad musulmana encerrándola en el subdesarrollo y manteniéndola en la decadencia.
Paralelamente a esto, es necesario que una verdadera pluralidad política sea instaurada y que el derecho a la diferencia y a la multiplicidad de opiniones, libremente expresadas, se convierta en realidad tangible.
Perdón por el lapsus lingüístico, quise decir “felicitarle”.
Estimado sr. Sierra: Muy bueno el artículo, permítame felicitarme, aunque permítame también un par de puntualizaciones. Respecto a la “Ijtihad”, le diré que no hay que “modernizar” el concepto, precisamente lo que requiere es una vuelta a su definición original. Ha sido al “modernizarlo”, al “occidentalizarlo” cuando ha perdido su fuerza, ya que ha sido adulterado por regímenes autoritarios – dictatoriales, y consecuentemente, con todo lo que conlleva de pérdida de valor del concepto. Del mismo modo, las trabas impuestas al mundo musulmán no han sido las religiosas, porque precisamente cuando se aplicaron las normas islámicas, con base en el… Leer más »
Te contesto: Normal que los musulmanes rechacen todo lo que sea investigación y desarrollo. Saben que si optan por la investigación su corán dejaría de tener sentido; han pasado muchos siglos desde que un demente violento y pedófilo llamado Mahoma se erigió en “profeta”. Si hubiesen evolucionado un poco ya sabrian que hace unos años se descubrió el genoma humano y con ello tenemos informaciones que antes no teníamos entre ellas: la inteligencia es un gen ligado única y exclusivamente a la madre, también sabemos que de media la mujer es un 4% mas inteligente que el hombre, por lo… Leer más »
Te reto a un debate. El islam no prohibe la investigación sino que la fomenta. El islam no es misógino, sino que es un mensajeje dirigido al ser humano y siempre ha tenido claro que la mujer es un ser humano. Nunca ha dudado de las mujeres tienen alma como en eun momento de la historia negaba el cristianismo. Para el Islam peor que el adulterio y los narcóticos es el préstamo con interés, que es lo que está cuasando en la actualidad la ruina en Europa. Su legislación sobre la economía es muy científica, aunque no sea concida por… Leer más »