La Unió de Pagesos, contra el proyecto Eurovegas
El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha señalado, en relación al proyecto Eurovegas, que “los políticos nos decían que no teníamos que caer en el error de apostar por la economía especulativa, por el tema del ladrillo y resulta que a las primeras de cambio que viene alguien a casa, en este caso otra vez Bienvenido Mister Marshall, pues todos perdemos el culo en este aspecto”.
Caball, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha remarcado que la organización que representa está “muy en contra” de Eurovegas. “Nos posicionamos en contra, así lo hemos dicho y lo hemos defendido. Creemos que no es el modelo de país que necesitamos. Si hemos potenciado siempre la excelencia en la calidad, debemos apostar por otras cosas”, ha remachado.
Para la entidad agraria, “nosotros somos de las organizaciones que en más de 35 años hemos demostrado que podía funcionar una agricultura productiva en este entorno”, en referencia al Delta del Llobregat, donde se pretende ubicar el complejo de Sheldon Adelson.
También ha destacado que ahora hay personas que han regresado al campo, especialmente jóvenes: “gente que era hijo de campesinos que estaban trabajando en otros sectores que han vuelto a las propias explotaciones. Estos son los que muchas veces acaban siendo un poco más emprendedores porque si hasta ahora había recursos para una familia y ahora tiene que haber para dos, pues son los que están más dispuestos a transformar, a hacer venta directa, a hacer otras cosas que den recursos a la propia explotación para poder vivir más miembros, que no los que han vivido hasta ahora”.
“Las manzanas se han de recoger, las peras deben cosechar, la uva se ha de recoger. Acabamos necesitando mano de obra. Por lo tanto hay una oportunidad en este sector. ¿Que todo el mundo querría un trabajo estable? Sí, pero en épocas de dificultades entendemos que se tienen que acabar aprovechando todas las oportunidades que acaben saliendo”, ha añadido sobre la temporalidad de algunos trabajos en el campo.