La Policía detiene a varios miembros de Segi y a dos abogados de etarras
La Policía Nacional ha desplegado esta madrugada una operación en el País Vasco y Navarra contra varios miembros de la organización juvenil Segi, considerada la cantera de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Estas mismas fuentes han precisado que las detenciones se han producido en las provincias de Álava, Vizcaya y Navarra y además han sido arrestados dos abogados de personas acusadas por delitos de terrorismo, Haritz Escudero y Haizea Ziluaga. Estos dos letrados habían ido más allá de sus funciones de representación legal desempeñando funciones de adiestramiento y transmisión de consignas.
En concreto, Escudero, arrestado en Lanzarote, habría colaborado con la abogada etarra Arantza Zulueta en la estructura del frente de letrados (H-Alboka) desarticulado el pasado mes de abril en el País Vasco en una operación en la que fueron arrestadas una decena de personas, entre ellos los también letrados Jon Emparantza e Iker Sarriegui. De hecho, tanto Escudero como Haizea Ziluaga -hija del histórico líder ‘abertzale’ Txomin Ziluaga- trabajaban habitualmente en el mismo despacho en el que lo hacía la propia Arantza Zulueta, situado en la calle Elcano de Bilbao.
Nexo entre los presos y la dirección de ETA
Haritz Escudero, alias ‘Larra’, recibió de la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta la carpeta ‘LARRAri’ que contenía en su interior cuatro cartas; una bajo el nombre de ‘AUPA LARRA 85’ y en la que se dan las instrucciones para el reparto, y otras tres conteniendo citas orgánicas para Ugaitz Astiz, Alberto Machain y Joseba Mikel Olza, todos ellos miembros huidos del comando ‘Urederra’ desarticulado en Guipúzcoa en el mes de marzo de 2007. En esos mismos documentos aparecen referenciados respectivamente como “LAIHOTZ hitz”, “AINERE hitz” y “SAIOA hitz”.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska determinó en su auto de prisión para los integrantes de H-Alboka, que Escudero puede considerarse como una de las personas más significadas que aparecen en la “comunicación orgánica” de esta estructura. Añadía además que se le podía considerar “una persona integrada en cualquier forma dentro de la organización terrorista ETA, directamente vinculada o relacionadas con la estructura de H-Alboka.
Arantza Zulueta quedó en libertad el pasado 2 de diciembre después de permanecer tan solo siete meses en prisión provisional. Estaba al frente del colectivo de abogados que servían de nexo entre las cárceles y la dirección de ETA estructurados bajo el nombre de ‘H-alboka’, siglas en euskera de ‘Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea (Rompiendo las Paredes Pronto los Luchadores a la Calle)’. Esta estructura sustituyó en 2002 al subaparato de ‘makos’ y se encargaría de gestionar todas las actividades del ‘colectivo de presos’, incluida la defensa de etarras y dirigentes de la izquierda abertzale.
Por su parte, la también abogada detenida Haizea Ziluaga Larreategui, arrestada en Aranjuez (Madrid), aseguró tras la operación contra H-Alboka que defender a presos de ETA “no es un delito, sino un orgullo”. Ziluaga realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a Info7 Irratia. Con motivo de aquella operación contra sus compañeros, esta abogada llegó a escribir un artículo en Gara en el que censuraba la “redada” llevada a cabo por la Guardia Civil y acusaba la Audiencia Nacional de ser “heredera indiscutida del Tribunal de Orden Público y sus métodos, al menos en lo que se refiere al independentismo vasco”.
Tercer golpe en menos de un año
En cuanto a los presuntos miembros de Segi, uno de ellos -Ainhoa Villaverde Barriatiabengoa- ha sido detenido en Vitoria, otro -Saioa Zubiaur Urraza- en Bilbao y cuatro -Ahiana López Sestao, Eneko Villegas Amezketa, Izaskun Goñi Juárez y Garatzi Autor Pueyo- en Navarra. Los detenidos en la operación desplegada esta noche no guardan relación directa con el último operativo desplegado contra la rama juvenil de ETA llevada a cabo el pasado 22 de octubre también en el País Vasco y Navarra. En aquel momento fueron detenidos catorce integrantes de Segi, pero algunos lograron evadir la acción de las fuerzas de seguridad.
De este modo, se trata del tercer golpe a la cantera de ETA en poco más de un año en el que han sido arrestados en torno a medio centenar de jóvenes vinculados a la rama juvenil de la banda terrorista. Sobre ellos recae la realización de actos de violencia callejera (quema de contenedores, sucursales bancarias, ataques a sedes de partidos o instituciones oficiales).
El primer gran operativo tuvo lugar a finales de noviembre de 2009 cuando en una macroperación conjunta llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron detenidos más de una treintena de jóvenes en las tres provincias vascas y en la Comunidad Foral. Segi fue suspendida en el año 2001 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al considerar esta organización heredera de las ya ilegalizadas Jarrai y de Haika. Posteriormente, en el año 2007, el Tribunal Supremo confirmó la ilegalización de Segi declarándola además parte integrante de la organización terrorista ETA.