La prima de riesgo roza los 430 puntos tras el ajuste de 10.000 millones en Sanidad y Educación
El Ibex 35 caía un 1,29% a media sesión y se situaba en la cota de los 7.561,9 puntos, a pesar de los nuevos ajustes anunciados este lunes por el Gobierno y que supondrán un recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad.
Tras una jornada festiva, los mercados abrían en rojo en todo el continente y, a media mañana, la prima de riesgo española rozaba los 430 puntos básicos a un interés del 5,95% , niveles de noviembre del pasado año.
A las 12.15 horas, los valores que más subían eran Repsol ( 1,63% ), Sacyr ( 1,20% ) y Enagás ( 0,87% ), mientras que Indra (-4,94% ), ArcelorMittal (-3,49% ) y Acerinox (-2,85% ) encabezaban las pérdidas del parqué madrileño.
Por su parte, la banca también sufría importantes bajadas que contribuían a arrastrar aún más la cotización del selectivo español, que roza los 7.500 puntos, nivel que no se alcanzaba desde 2009. Así, Banco Santander (-2,75% ) lideraba las pérdidas del sector financiero, seguido de Banco Sabadell (-2,31% ), BBVA (-1,95% ), Bankia (-1,91% ), Caixabank (-1,7% ) y Bankinter (-0,94% ).
En el resto de las principales plazas europeas, la Bolsa de Milán era la que más bajaba, con un descenso del 2,4% , seguida de París (-1,2% ), Londres (-0,9% ) y Francfort (-0,9% ).
En el mercado de divisas, el euro continuaba perdiendo posiciones respecto al dólar y el cambio entre ambas monedas quedaba establecido en 1,3064 unidades.
EL GOBIERNO PENDIENTE DE LOS MERCADOS
El presidente del Gobierno ha mantenido este lunes una reunión con los ministros de Sanidad y Educación, Ana Mato y José Ignacio Wert con la intención de “determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos”.
Antes de estas reuniones Rajoy se ha visto con la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Hacienda, el de Economía y Competitividad, y el director de la Oficina Económica para definir los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril.
Según el comunicado enviado por el Gobierno, en el Programa de Estabilidad se establecerá el firme compromiso de reducir el déficit público al 3 por 100 del PIB en 2013.
En el ámbito financiero, el Gobierno ha anunciado su disposición a acelerar la venta de las Cajas intervenidas por el Banco de España y las privatizaciones en el sector público.
REDUCCIÓN DEL DEFICIT DE LAS CCAA.
El ejecutivo de Rajoy ha querido también reafirmar el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5 por 100 del PIB en 2011. En este mismo comunicado el Gobierno ha anunciado que en los próximos días, las Comunidades Autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.