La filóloga Carmen Riera, sillón “n” de la Real Academia Española
La novelista mallorquina se convierte así en la sexta mujer en ocupar una de las sillas de la institución, junto a Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puertolas. Asimismo, es la octava mujer elegida miembro de la RAE tras el ingreso de la primera fémina en la institución, Carmen Conde, en 1979.
Carmen Riera, catedrática de Literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido propuesta por los académicos Pere Gimferrer, Álvaro Pombo y Carmen Iglesias.
La filóloga nacida en Palma de Mallorca hace 64 años fue elegida en tercera vuelta con un margen holgado sobre la poetisa malagueña María Victoria Atencia, según informó el secretario de la RAE, Dario Villanueva.
La RAE, que cuenta con un total de 46 sillas académicas, tiene actualmente vacantes la ‘f’ y la ‘b’, por fallecimiento de sus últimos ocupantes, Luis Ángel Rojo y Eliseo Álvarez-Arenas, respectivamente.
CARMEN RIERA
Narradora, guionista, filóloga y profesora universitaria, Riera i Guilera nació el 12 de enero de 1948 en Palma de Mallorca, donde pasó su infancia y abandonó posteriormente para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializándose en Literatura Española de la Edad de Oro.
Profesora Titular de Literatura Española de esta universidad, se doctoró en el Departamento de Filología Española y obtuvo el Premio Extraordinario con una tesis sobre La escuela poética de Barcelona. Desde 1995 es catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad desde el 2002, dedicación que compagina con su faceta de escritora iniciada en 1975.
Ha sido catedrática de Lengua y Literatura Españolas de Institutos Nacionales de Enseñanza Media y titular de Universidad; profesora visitante en las universidades de Florida (Gainesville) (1987), Darmouth College (2001) y en la University of Chicago (2006).
Ha impartido cursos y seminarios, entre otras, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Complutense de Madrid; Aarhus; Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes; Universidad de Puerto Rico (Mayagüez); la Sorbona; Uppsala; Harvard; Montclair; Cornell; University of Missouri-St. Louis; Columbia; Indiana; The Catholic University of America (Washington), etc.
Es miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona; Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña; Medalla de Oro del Consell Insular de las Islas Baleares; Premio Ramón Llull del Gobierno Balear.
Asimismo, es Premio Prudenci Bertrana (1980); Premio Anagrama de Ensayo (1987); Premio Ramón Llull de Novela (1989); Premio Josep Pla (1994); Premio Joan Crexells (1995); Premio Lletra d’Or de la Crítica (1995); Premio Nacional de Literatura (Narrativa) del Ministerio de Cultura (1995); Premio Internacional Elio Vittorini (2000); Premio de Literatura de la Generalitat de Cataluña (2001); Premio Sant Jordi de Novela (2003), Premio Rosalía de Castro (2004); Premio Jaume Fuster (2005), entre otros.