El ‘solidario’ Gobierno vasco tira con pólvora ajena y seguirá ofreciendo asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes
La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, rechazó ayer la medida anunciada por el Gobierno central de «restringir el acceso normalizado» a la Sanidad a inmigrantes sin papeles, por considerarla «dura y equivocada». La ministra de Sanidad, Ana Mato, adelantó el pasado viernes que el Ejecutivo del PP modificará la Ley de Extranjería, de modo que a los inmigrantes se les exigirán una serie de requisitos -demostrar que trabajan y pagan impuestos- para otorgarles la tarjeta sanitaria. Hasta ahora era suficiente con estar empadronados.
En un comunicado, Zabaleta solicitó que la legislación de extranjería se modifique pero «para permitir que las personas inmigrantes, al empadronarse, puedan tener un ‘permiso provisional revisable’ con el fin de poder trabajar». Destacó que si tienen un empleo «no dependerán de las prestaciones sociales, ni serán objeto de la economía sumergida». «El camino correcto es luchar contra las mafias y la economía sumergida, a través de la transparencia y de la legalidad, pero eso no se hace modificando la ley para restringir la sanidad», resaltó. La consejera insistió en que no se debe «condenar a las personas a la precariedad, a los subsidios y negarles la atención médica». «La gran equivocación es permitir el empadronamiento e impedir trabajar», subrayó.
Mato justificó ayer esta medida para evitar los «abusos» de muchos extranjeros que se empadronan en España con el fin de recibir asistencia sanitaria gratuita. La ministra señaló que se quiere acabar con ese ‘turismo sanitario’, una laguna legal que ha permitido a miles de extranjeros (700.000 en 2009) ser atendidos sin que les costara ni un euro. De rebote, también afectará a los inmigrantes. Al exigirles residencia fiscal, los que estén en situación irregular sólo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños.
Por su parte, la Asociación de Consumidores en Acción, Facua, alertó ayer de que la retirada de las prestaciones sanitarias a inmigrantes sin legalizar «es una inmoral perversión, que puede condenar a la muerte por desatención a multitud de ciudadanos».
Expulsiones masivas !!!!
estoy de acuerdo
El agujero en la ‘caja de las pensiones’ vascas supera ya los 800 millones al año El déficit se ha multiplicado por ocho desde 2006 y haría inviable el pago de las prestaciones ante un hipotético traspaso de la Seguridad Social Si la transferencia de la Seguridad Social se hubiese hecho realidad, el pago de las prestaciones al más de medio millón de pensionistas vascos sería ahora un grave problema. Los últimos datos revelan que el desfase entre los ingresos por cotizaciones sociales y el pago de las pensiones en Euskadi acumula un déficit que supera los 800 millones al… Leer más »
El déficit de la caja de la Seguridad Social no se puede solventar con moros que solo saben poner ladrillos, hacer zanjas, trapichear con hachís y marihuana, rezar (rezar está bien, pero no cinco veces al día), embarazar y para de contar. Con semejante capital humano, ¿qué sociedad del conocimento pretenden construir?
al tonto este de facua porque no te vas a Nigeria a ver que tan estupido
Esa organizacion esta adosada a la PSOE.
Fue la que salio en las TV anunciando que denunciarian los bares y restaurantes donde vieran a un cliente con un cigarrillo.
Seria interesante conocer las subvenciones que recibe y como las usa. Digo.
Palabrería vana. Típica chulería ibérica. ¿Con qué dinero van a pagar? Estos no se han enterado que no hay un duro en la caja. Retirarle la asistencia sanitaria gratuita a alguien a quien no le corresponde no es un acto inmoral, es una medida de simple sentido común y de perfecta justicia. Quien recibe asistencia médica sin pagar, está pasándole la factura a otro para que éste la pague por él. Eso si que es inmoral: se llama parasitismo. Que nadie me diga que sin sanidad la gente se muere, porque la gente se muere también si no come. Y… Leer más »
Análisis de texto: “«El camino correcto es luchar contra las mafias y la economía sumergida, a través de la transparencia y de la legalidad, pero eso no se hace modificando la ley para restringir la sanidad»,” Gilipolleces vacías de contenido. Decir eso y decir que el viento no es de nadie es lo mismo. “La consejera insistió en que no se debe «condenar a las personas a la precariedad, a los subsidios y negarles la atención médica». «La gran equivocación es permitir el empadronamiento e impedir trabajar», subrayó.” Ejemplo de la demagogia que nos ha llevado a la ruina. “la… Leer más »
Con el nuevo proyecto de Ley para controlar el déficit: las comunidades autónomas ya no podrán acumular deuda y las que lo hagan serán intervenidas.