Marruecos, el cuarto municipio de la Región de Murcia
La población inmigrante empadronada en la Región de Murcia ha caído casi en cuatro mil personas, pero la colonia marroquí sigue creciendo. Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística sobre el padrón en 2012 indican que son 72.496 los nacidos en Marruecos que han elegido la Región para fijar su residencia. Este número es especialmente relevante al compararlo con hechos como que el cuarto municipio por población de la Región, Molina de Segura, cuenta con menos de 70.000 habitantes.
Asimismo, la población marroquí de la Región de Murcia sigue creciendo, aumentando en casi dos mil personas en el último año, aunque los principales crecimientos se produjeron en las épocas de bonanza económica. Remontándonos a la serie histórica que ofrece el Centro Regional de Estadística de Murcia, en 2002 eran ya 23.936 los marroquíes residentes en los 45 municipios murcianos, llegando a 53.755 en 2006. Hasta 2009 no se llegó a los sesenta y tres mil y en 2011 alcanzaron los setenta mil.
Estos datos contrastan claramente con la evolución de la segunda colonia de inmigrantes más numerosa en la Región, la ecuatoriana. El número de nacionales de ecuador llegó hasta los 47.437 en 2008 y en 2012 se ha reducido a 39.439.
Una de las claves del continuado incremento de marroquíes es el apoyo que encuentran en familiares y amigos en la Región, y que en las campañas agrícolas siguen encontrando trabajo. Asimismo, también influye la cercanía con el país alauita.
Omar R´Kiouak trabaja en el Centros de Información a Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras en Murcia. Asegura que la inmigración se autorregula y que depende de la oferta y la demanda social. «El número de inmigrantes se ha reducido por el simple hecho de que no hay trabajo.
Si hay demandas de empleo, aumenta; y si no las hay, disminuye. En el caso de los marroquíes, muchos vuelven a Marruecos durante una temporada y retornan cuando les avisan, por ejemplo, de que hay trabajo en la campaña del limón.
Esto no pasa con los ecuatorianos, que simplemente regresan a su país porque no hay trabajo», explica R´Kiouak.
Según los datos, la población marroquí residente en la Región está formada en la actualidad por 45.868 hombres y 26.628 mujeres. En total, en Murcia hay 237.067 extrajeros.
Comunidad autónoma pepera por excelencia…señoritos con invernaderos necesitados de mano de obra a 800 euros al mes con sabados y domingos incluidos…