El Archivo Gomá, clave para conocer la postura de la Iglesia en la Guerra Civil
Isidro Gomá i Tomás, nacido en La Riba (Tarragona) en 1869, Cardenal Primado de la Iglesia Católica de España en los años 30 del pasado Siglo, dejó una gran cantidad de escritos, clave para entender buena parte de las preocupaciones y de la postura que mantuvo la Iglesia Católica en España durante la Guerra Civil.
Antón Pazos, coordinador y editor del Archivo Gomá, entrevistado en COPE, ha destacado que si bien la Iglesia “es muy amplia y variada”, en los archivos “se ve una parte, la de la jerarquía” de la Iglesia Católica española. “Desde un punto de vista general la preocupación enorme es la situación de penuria económica que tiene el clero”, ha señalado. En la situación de guerra “muchísimos sacerdotes pasaban unos apuros económicos enormes”. Y también se produce un vuelco en la sensibilidad religiosa. Pueblos muy fríos se convierten en fervorosos, que reconstruyen la iglesia del pueblo, las mujeres han los paños litúrgicos para poner en marcha la vida litúrgica de la iglesia, etc.
“De alguna manera la postura al principio de la guerra se decanta al llegar las noticias de los asesinatos que se estaban produciendo”, ha explicado. En cualquier caso, esa información apenas aparece en los papeles, sólo en los testimonios de la gente que logra huir. Como el caso del secretario de Isidro Gomá, que sí transmite algo de lo que estaba pasando en Barcelona. “Pero son datos imprecisos, por un lado, y por otro, inflados. No había una realidad de cuántos habían muerto”, ha añadido.
El profesor Pazos ha eexplicado que el régimen “se va construyendo poco a poco, la guerra civil empieza como un golpe y nadie espera que dure tanto. Lentamente se ve que se prolonga demasiado y que hay que construir un nuevo estado, y es entonces cuando se ve la necesidad de que se instale una impronta católica muy fuerte”. “Ese enfrentamiento que se da entre tradicionalistas y falangistas se da también en el seno de la Iglesia. La idea es que toda esta sangre derramada no puede quedar infecunda. No pueden triunfar las tendencias extranjerizantes que venían de Alemania”, por ejemplo.
Antón Pazos nos ha contado qué luz aporta el Archivo Gomá sobre la figura del Cardenal Pacelli, futuro Pío XII. “Hoy día todo el mundo tiene claro que no era pro nazi. Pacelli escribe a Gomá insistiendo en que se ponga de relieve los abusos que se están produciendo en Alemania”, ha aseverado.
Esta documentación está accesible en cualquier biblioteca pública.
Era de La Riba, pequeña localidad del interior de la provincia de Tarragona.