Unas 24.000 personas se manifiestan en contra de retrasar la edad de jubilación
Unas 24.000 personas, según la organización, han participado en las manifestaciones convocadas en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo por los sindicatos UGT y CC.OO con el fin de reclamar “la recuperación de los derechos, defender el estado social y rechazar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años” anunciada por el Gobierno central.
Mientras las tres primeras ciudades han acogido las marchas desde las 12.00 horas de este sábado –en ellas, las centrales han calculado 12.000 manifestantes–, la de Vigo ha partido a las 18.00 horas con otras 12.000 personas, según destacan los sindicatos.
En la marcha del municipio herculino, los secretarios xerais de CC.OO y UGT de Galicia, Xosé Manuel Sánchez y José Antonio Gómez, respectivamente, han explicado que, con estas movilizaciones, “ambos sindicatos demandan revertir la reforma laboral, reforzar los sistemas de protección social, evitar la congelación de las pensiones para 2011 y el retraso forzoso de la edad de jubilación”.
Además, en su intervención han solicitado “el impulso de una actividad económica generadora de empleo y favorecedora de un cambio de modelo productivo, necesario para un crecimiento económico sostenible”. Entre otros aspectos, han señalado el fortalecimiento de la negociación colectiva y la recuperación del acuerdo de los empleados públicos de septiembre de 2009.
En esta línea, los máximos responsables de UGT y CC.OO en la Comunidad gallega han afirmado que “no van a consentir que el Gobierno imponga el retraso de la jubilación a los 67 años”, ya que, según han considerado, “esta posibilidad ni es necesaria, ni puede ser una obligación con carácter general”.
Ante esto, UGT y CC.OO han defendido que “cualquier propuesta de modificación del marco actual se haga por las vías habilitadas para este efecto –el Pacto de Toledo y el Diálogo Social–, y que, “cualquier retraso de la jubilación sea voluntario”.
ESTADO SOCIAL
En sus discursos, ambos secretarios han realizado una “contundente defensa del Estado Social” y han denunciado los “constantes recortes económicos y sociales” que realiza el Gobierno español.
Por esto, han recordado, que cinco meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, “quedó demostrado que esta no sirvió para crear empleo”, sino para “reducir la contratación indefinida, incrementar la temporalidad y facilitar el despido”.
También han señalado que la “política de privatizaciones anunciada, como la de AENA, supondrá pan para hoy y hambre para mañana”. También se han referido a la retirada de la prestación de los 426 euros a los parados sin subsidio de desempleo, una medida que, tal y como han expresado, “condena a la exclusión social a más de 10.000 personas en Galicia y 40.000 en todo el Estado”.
Finalmente, los líderes sindicales gallegos han asegurado que “hay otra manera de luchar contra la crisis económica” y han instado a la Administración central a “luchar contra la deuda y reducir el déficit de una manera más equilibrada”, apostando por la “creación de empleo y por el mantenimiento del Estado del Bienestar”.