Los niños de Baleares ven la televisión una media de 133 minutos diarios
Los niños de Baleares ven la televisión una media de 133 minutos diarios, por debajo de la media estatal, según los últimos datos del Defensor del Pueblo 2010 recogidos por el Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB), el cual ha hecho un llamamiento a los padres para que en estas próximas vacaciones escolares de Navidad tengan un mayor control sobre el uso de la televisión con sus hijos.
El estudio señala que los niños de entre 12 y 18 años ven la televisión preferentemente los días laborables y que la franja nocturna es la que tiene mayor porcentaje de espectadores adolescentes, ya que el 43,8% reconoce verla entre las 22.00 y las 24.00 horas, fuera del horario de protección de menores previsto en la normativa vigente.
A continuación se sitúa un importante porcentaje -el 38,7%- que dice verla entre 20.00 y 22.00 horas, mientras que el 35,5% la ve en el horario de la comida (entre 14.00 y 16.00 horas). Menor es el porcentaje de niños (25,2%) que afirma ver la televisión durante las primeras horas de la tarde (entre las 16.00 y las 18.00).
Son pocos los encuestados que dicen ver televisión por la mañana entre las 8.00 y las 10.00 (4,3%) y aún menos quienes lo hacen entre 10.00 y 12.00 (1,4%) o entre 12.00 y 14.00 (3,6%). Por último señalar que en los días lectivos, el 4% permanece ante el televisor después de las 12 de la noche.
POCA SUPERVISIÓN
Por otra parte, el IPFB ha alertado de que gran parte de los niños (30%) ve la televisión sin supervisión de sus padres, es decir, uno de cada tres. No obstante, la gran mayoría -el 67,5%- dice ver la televisión con los distintos miembros de su familia. Concretamente, el 33,2% dice hacerlo “con su familia”; el 17,3% “con su padre o su madre” y el 17% “con sus hermanos y hermanas” y son pocos los que la ven con amigos o con adultos no pertenecientes al grupo familiar
En cuanto al control parental sobre el visionado de televisión de los menores, los progenitores controlan lo que ven en la televisión (35,8%) o lo hacen algunas veces (28,9%). No obstante, hay también un porcentaje preocupante que dice no realizar control “nunca” (35,1%).
El estudio detalla que los padres controlan más el tiempo (57,8%) y los programas (44,9%), y en menor medida (30,5%) la franja horaria del visionado.
Además, el 66,7% de los niños dice que sus padres le permiten ver la televisión después de las 22.00 horas y el 24,9% que le está permitido “a veces”. Todavía es más sorprende que el 31% señale que sí puede ver la televisión después de las 24.00 horas y que otro 33,4% declare poderlo hacer a veces.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES
Por todo ello, desde IPFB aconseja a los padres que enseñen a sus hijos a “ver espacios televisivos enriquecedores”, así como a evitar “aquellos que puedan ser inconvenientes o que puedan afectarlos en su desarrollo integral como personas”.
También recomienda enseñar a los hijos a “crear un criterio de selección en el momento de ver televisión” y que, por tanto, se evite la práctica del “zapping”, es decir, la costumbre de cambiar permanentemente de canal de televisión.
Asimismo, advierte del inconveniente de que los menores tengan un aparato de televisión en su habitación y propone que se establezca un horario preestablecido para ver programas de televisión.
“No usemos la televisión como una niñera electrónica, dado que ella no cuida verdaderamente a nuestros hijos, especialmente si los dejamos ver lo que están dando”, apunta el IPFB, el cual añade que no se debe tener encendida la televisión mientras se come o se cena en familia.
El instituto incide también en la importancia de que los padres acompañen a sus hijos mientras ven la televisión para “conocer verdaderamente los contenidos de los programas” y de esta manera poder “tener juicios más apropiados en el momento de emitir una opinión”.