La Generalidad crea el Consejo de Política Lingüística del Occitano Aranés
La Generalidad y el Consejo General de Arán han constituido este jueves el Consejo de Política Lingüística del Occitano Aranés, órgano que se encargará de “proteger y promover” la lengua aranesa “en todos los ámbitos y sectores”.
La nueva institución desarrolla las directrices recogidas por el Estatuto de Autonomía de Cataluña y, más concretamente, la Ley del Aranés, que en su disposición adicional tercera establece que “debe crearse una estructura paritaria entre la Generalidad y el Consejo General de Arán para garantizar la financiación adecuada y suficiente de las políticas lingüísticas con relación al aranés y la coordinación entre ambas instituciones en este ámbito”.
“Un mecanismo institucional esencial” para promocionar el aranés
La puesta en marcha del órgano se han formalizado en una reunión de la comisión bilateral formada por representantes del Gobierno autonómico y del comarcal, que ha estado presidida por la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), y por el Síndico de Arán, Carlos Barrera (Convergència Aranesa).
Ortega ha calificado el Consejo de Política Lingüística del Occitano Aranés como “un mecanismo institucional esencial” para promocionar el aranés, una lengua que, según la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2008 (realizada por la Generalidad), utilizan de forma habitual 2.000 de los 10.000 habitantes de la comarca del Valle de Arán. Todavía no se conoce cuál será el presupuesto que se asignará a esta institución.
Una ley recurrida ante el Tribunal Constitucional
Cabe recordar que algunos artículos de la Ley del Aranés (el 2.3, 5.4 y 7 y 6.5) están suspendidos cautelarmente a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por el anterior Gobierno, que recordó que es inconstitucional otorgar “carácter preferente” a una lengua cooficial.
Los artículos recurridos establecen que el aranés es “la lengua de uso preferente de todas las instituciones de Arán, especialmente del Consejo General de Arán, de la Administración local y de las entidades dependientes, de los medios de comunicación públicos, de la enseñanza y de la toponimia”. También ordenan que el aranés sea la lengua “preferente” de la Generalidad y de la Administración del Estado en esta comarca, a todos los niveles.
De alguna manera tienen que colocar a los adeptos al regimen para que se ganen la vida.
Eso si estos de las fotos iran casa por casa como los tetigos de jehova, a enseñar el aranes.
MANDA, MANDA COJONES
Como estamos sobrados de dinero, pues venga derroche y mamarrachadas ……
Consejo de politica linguistica, edifici “nous catalans”, embajaditas, etc. Y para cuando el consejo de conseguir trabajo para la gente y de crear riqueza ???
Para cuando las ranas crien pelo