Julia, Mercadona, España, cultura y esfuerzo
Vaya título señores. Pero es que la vida del trabajador vendedor, columnista, amo de casa, escritor e intento de tertuliano político es muy complicada y de pronto a uno se le ocurre una cosa y la quiere contar. Es así. Últimamente, con la crisis, intento siempre hacer la compra en Mercadona. Cuando consigo que un Mercadona me pille de paso a la vuelta de un viaje de trabajo, soy un poco más feliz. Porque salgo de hacer la compra con un poco más de dinero y habiendo contribuido a una empresa que está haciendo las cosas muy bien. Tendrán defectos, no lo niego, pero ver un supermercado hasta arriba un jueves a la nueve de la noche, me llevó a preguntarle a la cajera que si siempre estaba tan lleno y me dijo: “hoy hay poca gente, todos suele haber más; este año 2012 la empresa va a contratar a 2000 personas más en España”. Y sonreía encantada. Y yo tan contento: hoy, una buena noticia económica es algo improbable.
En fin, recordando esta anécdota tan cotidiana, me viene a la cabeza la película que vi ayer con mi mujer, una de esas comedias que cuando ella quiere verlas yo siempre tengo trabajo pendiente… Reconozco que me equivoqué pensando que la película no me gustaría –eso siempre nos pasa cuando prejuzgamos- y Julie y Julia, 2009 con Meryl Streep, está francamente bien, es entretenida y te hace sonreír.
La he relacionado con Mercadona porque es la historia de una chica joven que se propone acabar un proyecto que empieza comprometiéndose con objetivos claros: decide poner en práctica las recetas de una chef famosa y contar sus experiencias como cocinera en un simpático blog que al cabo se convierte en un éxito bestial, después de mucho esfuerzo, superando problemas y aprendiendo de los pequeños fracasos. Quizá el éxito del trabajo realizado con mucho esfuerzo y con objetivos claros, tenga que ver con Mercadona. Y como Mercadona es una empresa española, que está creciendo y creando empleo en la España que vive una de sus peores crisis, uno entiende que por ahí hay alguien haciendo las cosas bien, sobretodo cuando empleados y consumidores, además, no dejan de hablar de las maravillas de Mercadona en cuanto a condiciones laborales o sobre la relación calidad-precio, cosa con la que estoy de acuerdo.
En fin: cultura y esfuerzo, objetivos claros y todo lo demás vendrá solo. Los españoles tenemos muchas cosas positivas que aportar. Por ejemplo, cuando voy a Portugal me dicen: “nos gusta hacer negocios con españoles porque son claros, directos. Aquí damos muchas vueltas a los asuntos, muchos formalismos”. Aunque es cierto que los que más hablan de marca España son en parte responsables del daño: tenemos ejecutivos de multinacional y políticos que dejan nuestra imagen por los suelos, hay que reconocer que cuando uno conoce empresas serias, pequeñas o grandes, comprueba la creatividad y el trabajo del que somos capaces. Por eso, aunque tengamos muchos defectos como nación, siempre me ha parecido injusto que se repita: “tenemos lo que nos merecemos”.
Porque realmente somos víctimas de una casta política y empresarial (sobretodo en las grandes empresas vinculadas al poder) que se ha repartido la tarta del Estado ignorando al ciudadano al que han amordazado en una falsa democracia partitocrática. Pongámonos a trabajar, como podamos, donde sea, porque los que nos han hundido no harán nada por ayudarnos. España es mucho mejor que los que nos dirigen y no, no nos los merecemos.
No pretendo dar lecciones, simplemente corregir con caridad, como a mi me han corregido para ayudarme a mejorar. “Sobretodo” es una prenda de ropa, es “sobre todo”. Si fueses otra persona y otro el contenido ni me molestaría en escribirte. Lo haces muy bien. Me encanta escucharte en 13TV.
Tenemos lo que nos merecemos en cuanto que permitimos que presuntos políticos sin escrúpulos roben o destruyan la excelente labor y el gran esfuerzo de decenas de millones de españoles. Democracia es controlar a la servidumbre política, reduciendo a la mínima expresión el poder delegado y controlando que este sea orientado o aplicado exclusivamente al interés general. Omitir ese deber, es renunciar a nuestros derechos y libertades, quedando a merced el crimen organizado en el estado como estamos actualmente y desde los pactos de la Moncloa. O metemos la Bulldogger en el estado por una punta hasta vaciar por la… Leer más »
Mercadona hace bien las cosas y sobrevive a la crisis. Además, cuida sus productos y eso es de agradecer (por cierto, su horchata es la mejor). En los comentarios de Roig acerca de la población china y su cultura del esfuerzo, me gustaría establecer un matiz: los empresarios chinos son los primeros en dar ejemplo al ‘echar más horas que un reloj’. Para colmo, cuando tienen ingresos, capitalizan sus negocios. Por tanto, para establecer un paralelismo con lo que debería ser, es preciso recordar que en España no hay cultura laboral debido a que el empresario no suele ser el… Leer más »
Otro pepero parcialista… Mira, los negocios chinos se financian con dinero chino de su mafia, tienen condiciones especiales en el pago de impuestos, se saltan toda clase de normativas con total impunidad(nuestro gobierno para algo firmó pactos bilaterales, además nos compran deuda, somos sus chaperos), cosa que lso negocios de españoles no pueden hacer. Sobre lo de”echar más horas que un reloj”, te recomiendo que vayas a trabajar a una fábrica China por 60 euros al mes 360 días al año 14 horas a día, majo. Visualiza este vídeo de un catedrático sobre el modelo de expansión económico chino: http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg&feature=player_embedded… Leer más »
El presidente de Mercadona, el señor Roig, dijo que los españoles deberíamos aprender de los chinos y su”productividad”, poco afortunado estuvo el señor Roig con esa comparativa, y sobre las maravillas de mercadona hay opiniones para todos los gustos.
Una cosa que si que em gusta de mercadona es que -al menos los que yo he frecuentado- a penas hay trabajadores extranjeros(y no como en Carrefour o Eroski donde el 50% son sudamericanos o rumanos)
Los españoles deberían no ir a comprar en empresas que dan trabajo a no españoles de cara al público. Ya verías que rápido los largarían A.J.
Ni entrar en comercios chinos (una auténtica plaga, la plaga amarilal), ni de paquistaníes, ni libaneses del falafel y toda esa mierda ni nada de nada.
Yo conocí en una actividad que desarrollé a dos personas que trabajan en Mercadona y no lo pintan tan bonito como tú lo pintas, ni como lo pinta la prensa.
Quise comprobar eso del esfuerzo que tanto hablan y de que si era cierto que contratan, y me dijeron que no contratan a nadie, solo para determinados períodos de exceso de trabajo.
Hay links que no hablan muy bien de Mercadona:
http://skap.foros.ws/t403/ayuda-a-los-trabajadores-de-mercadona/
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150398547798961
http://madrid.cnt.es/noticia/mercadona-explota-y-despide
http://www.publico.es/dinero/425207/tenemos-que-imitar-la-cultura-del-esfuerzo-con-la-que-trabajan-los-chinos-en-espana
==> El Presi paredce que le molan los chinos.