Detienen a un consejero regional de Berlusconi en una operación contra la mafia
La Policía italiana ha detenido en la provincia de Reggio Calabria (suroeste) a doce personas, entre ellos un consejero del partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, por una supuesta corrupción electoral de tipo mafioso en los comicios regionales y municipales del pasado marzo.
Según informan fuentes policiales en una nota, la operación ‘Reale 3’, que ha llevado a la detención de siete supuestos miembros de la mafia de la N’drangheta y cinco políticos del centro-derecha, se ha efectuado con la acusación de asociación mafiosa y corrupción electoral agravada con fines mafiosos. Los investigadores creen que esos cinco candidatos a las elecciones regionales pactaron con miembros del clan ‘Pelle’ de la N’drangheta, a cambio de votos “captados ilícitamente”, la adjudicación de algunas importantes concesiones públicas a las empresas de los mafiosos una vez que llegaran al poder.
De entre esos cinco políticos detenidos, el nombre más relevante es el de Santi Zappalà, elegido en los pasados comicios regionales y municipales consejero de la región de Calabria con el partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi. Los investigadores creen que Zappalà llegó a tratar con el jefe del clan de la N’drangheta, Giuseppe Pelle, para conseguir votos e, incluso, contribuyó a que la mafia calabresa se hiciera con el control de actividades económicas en la zona.
Además de Zappalà, entre los detenidos figuran otros cuatro políticos, todos candidatos del centro-derecha a las pasadas elecciones regionales y municipales sobre los que pesa la sospecha de haber intentando conseguir votos gracias a un acuerdo con la mafia: se trata de Antonio Manti, Pietro Nucera, Liliana Aiello y Francesco Iaria.