La ley Sinde, en la cuerda floja
La comisión de Economía del Congreso ha anunciado que la votación sobre la Ley de Economía Sostenible, que incluye la ley Sinde, ha sido aplazada a la conclusión del pleno que se celebra a partir de las cuatro de la tarde. En un principio la votación estaba prevista para las dos de la tarde, posteriormente fue retrasada a las 15:15, más tarde fue fijada a las 15:30 y ahora ha sido trasladada a la finalización del pleno.
La complejidad de la votación se debe a las más de mil enmiendas presentadas al proyecto de ley, cuya principal controversia estriba en la ley antidescargas que podría ser rechazada por todos los grupos salvo el PSOE y ser votada de forma individual.
PP, PNV, ERC-IU-ICV y CC ya han manifestado durante el debate en la comisión su voto en contra de la ley Sinde, mientras que el portavoz de CiU, Josep Sánchez i Llibre, ha asegurado tras el debate que no apoyará la Ley de Economía Sostenible, tras no lograr un acuerdo con el PSOE sobre algunas enmiendas.
Uno de los que se niega a aprobar la ley Sinde el PNV, en boca de su portavozen el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que pedirán la votación por “separado” en el punto del dictamen que afecta a la ley Sinde y asegura que se pronunciarán “negativamente” ante esta disposición “por motivos de forma y de fondo”. En declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del PNV ha manifestado que la solución que se arbitra “no es la idónea”.
En esta misma línea, ha precisado que es necesario “reflexionar mucho más sobre la convergencia de las nuevas tecnologías con la defensa de la propiedad intelectual, ambos bienes dignos de ser protegidos por el ordenamiento jurídico”. El PNV se muestra también contrario a esta disposición por razones de forma, porque en el seno de la comisión de cultura se constituyó hace ya un año una subcomisión “con la misión de estudiar por parte de los grupos parlamentarios la reforma integral de la ley de propiedad intelectual a efectos de adaptarla a los requerimientos de la sociedad del conocimiento”. “Esto se desbarató unilateralmente por parte del Gobierno incorporando esta disposición a la Ley de Economía Sostenible y es el motivo por el que discrepamos con la forma en la que el Gobierno ha gestionado este asunto y votaremos en contra”, ha precisado.
La defensa de la ministra
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que “es insostenible” que España sea “el único país de nuestro entorno que tiene un ADSL potente a la vez que unas reglas del juego inexistentes” sobre internet. En su intervención ante la Comisión de Cultura en el Senado, la titular de Cultura ha insistido en que España “es el único país de nuestro entorno que vive en el mundo de internet con la misma legislación que hace veinte años se empleaba para el consumo analógico”. Sobre la legislación actual, González-Sinde ha calificado la legislación actual sobre internet como “enclenque o ni siquiera enclenque, es inexistente” y esto, ha dicho, es “insostenible”.
La ministra ha criticado a quienes argumentan que la normativa ataca la libertad de expresión. Para la ministra, quienes sostienen estos argumentos “o no saben lo que es la libertad de expresión o no conocen la Ley de Economía sostenible u obran de mala fe”. En este sentido, González-Sinde ha expresado ante los portavoces de Cultura de los grupos políticos en el Senado su “ruego” para “combatir esta demagogia, y para ayudar a los creadores y profesionales del mundo de la cultura porque es en ellos donde está la verdadera libertad de expresión de una sociedad”.
Presiones del Gobierno de EEUU
Antes de comparecer ante la Comisión de Cultura del Senado, la ministra esperaba que se impusiera el “buen criterio” de los parlamentarios y que apoyaran la ley antidescargas que persigue que “España deje de ser el paraíso de la piratería”.
Preguntada sobre las posibles presiones del Gobierno de EEUU para aprobar una normativa antidescargas, González-Sinde ha asegurado que “a nadie se le escapa que el Gobierno norteamericano está preocupado desde hace mucho tiempo”. “Está preocupado el señor Obama y lo estaba Bush por el nivel masivo de descargas y la vulneración de derechos de propiedad intelectual en nuestro país”, ha señalado la titular de Cultura, quien ha asegurado que ha dedicado “horas y horas” de reuniones con diferentes ministros y comisarios de la UE a debatir sobre este asunto.
FACUA: “La ley Sinde pretende acabar con la esencia de internet”
Por su parte, Rubén Sánchez, portavoz de Consumidores en Accíón-Facua, ha explicado a la cadena COPE que la Ley Sinde “es una ley que pretende censurar Internet”, acabar con “la esencia de la red”, que es “ofrecer enlaces”. Lo que puede llevara a “cerrar webs sin ánimo de lucro o la propia google”, ha explicado. El portavoz de Facua cree que la ley responde a los intereses de las multinacionales que sólo “quieren acabar con la propia Internet” y no se trata de cerrar páginas web que “estén alojando obras protegidas por derechos de autor”. “Esto es una censura”, ha aseverado, “se van a cerrar páginas web a diestro y siniestro”. Rubén Sánchez se ha preguntado “por qué una censura de dos velocidades; una para ricos y otra para los humildes mortales”.
Es una forma de “coartar la libertad de información y de expresión”, ha concluido. Rubén Sánchez ha asegurado que hay intereses de multinacionales y del propio Gobierno de Estados Unidos detrás de esta ley, que están presionando al Gobierno de España, como se ha sabido “por las filtraciones de WikiLeaks”.