Blas Piñar: Mis recuerdos y contactos con… Augusto Pinochet (III)
Por Blas Piñar.- Mis relaciones con el general Augusto Pinochet Ugarte fueron cordialísimas. Con él tuve no solo una amistad política, sino una amistad afectiva. De esta amistad tengo muchas pruebas fehacientes a algunas de las cuales haré referencia.
Comienzo por mi deseo de conocerle personalmente, cuando, siendo Presidente de la República de Chile, vino a España con ocasión de la muerte de Francisco Franco para asistir a su entierro. Se alojó en el Hotel Palace. Como es de suponer había gente importante y con autoridad, que haciendo uso de la misma me impidió saludarle. Lo que no me extrañó pues esa “gente” era la que rodeó a Franco y haría la Transición política española.
Con Pinochet tuve un encuentro en el Alcázar de Toledo. Allí estuvo para visitar la fortaleza y rendir homenaje a los que fueron sus heroicos defensores. Al leer las palabras que se cruzaron entre Moscardó y su hijo Luis, apresado por los rojos y amenazado de muerte, se echó a llorar. Su emoción fue tan profunda, que salió del despacho. Yo, en un discurso, hice alusión al hecho. Una señora chilena envió al general una grabación del mismo. Pinochet oyó, a través de la cinta, mi discurso. De ahí nació, a mi parecer, la doble amistad entre nosotros.
Más tarde, en 1.979, estando en Paraguay, como observador en el Congreso de la Liga Mundial Anticomunista, vino a verme a la habitación del Hotel en que yo me alojaba un capitán del Ejército chileno, que pertenecía a su Servicio de Inteligencia. “Sabemos,- me dijo- que en Santiago tendrá usted una entrevista con el general Augusto Pinochet. Me gustaría exponerle la situación de mi país y los problemas con que el Régimen se enfrenta. Me permito –añadió- sugerirle que cuestiones debe usted plantearle durante la audiencia”. Mi esquema mental sobre los puntos de que pensaba ocuparme coincidía con los de su interlocutor de forma matemática.
La entrevista tuvo lugar el 3 de mayo de 1.979. Llegué a Santiago con los amigos de Fuerza Nueva que me acompañaban, el día 1. Fuimos recibidos por el general. Le regalamos una placa con el testamento del Caudillo, un ejemplar de la “Biografía apasionada de José Antonio”, un “comic” sobre la gesta del Alcázar, y tres medallas de las que recuerdan la carrera militar y política de Franco. Nos saludó con verdadero afecto y la conversación fue tan amena como interesante. Luego me invitó a que me quedara a solas con él. Se sentó en el sofá y me puso en el mismo sofá a su lado. Fue una charla de amigos, propia de una confianza mutua. Hablamos del proyecto, en estudio, de la Constitución chilena, de la situación del país, de la actitud de un sector de la Iglesia, del Departamento de Estado norteamericano y de sus colaboradores.
En el mes de Octubre de 1.998, Pinochet fue detenido en Londres, donde se trasladó para un tratamiento médico. Fue un atropello. Indignado por este acontecimiento imprevisto e imprevisible, hablando en un acto el día 22 del mismo mes, dije que el arresto merecía nuestra protesta ya que se había vulnerado gravemente el Derecho Internacional y el Diplomático.
Por otra parte, un juez español, que se ha hecho famoso, había solicitado, a través del Gobierno del Partido Popular (entonces democristiano) la extradición del expresidente para juzgarlo en España. El juez era Baltasar Garzón, y el jefe del Gobierno José María Aznar.
Liberado el general en marzo del año 2.000, después de un doloroso calvario, le enviamos un mensaje de felicitación.
Prueba de mis relaciones cordiales con el teniente general Pinochet lo demuestra el obsequio que me hizo y me entregó personalmente el que fuera su embajador en Madrid René Rojas y Aldama; el que me dijo el 29 de mayo de 1.979: “(cumplo) con el honroso encargo que me ha hecho el Presidente de la República, de hacerle llegar como recuerdo una moneda de oro de 1.976, al cumplirse el tercer aniversario de la liberación nacional, y de un plato de la Presidencia de la República. Creo interpretar fielmente a su Excelencia al expresarle que su visita a Chile constituyó para él un acontecimiento muy grato e igualmente para todos nosotros, sus amigos”.
Realizada la transición política en Chile, y abandonada por el general la Presidencia de la República, se fundó la “Corporación 11 de Septiembre”, que para conmemorar el 29 aniversario del Alzamiento que sacó al país hermano de la tiranía y de la barbarie, convocó un acto en el edificio Diego Portales para el 11 de Septiembre de 2.002. Con gran amabilidad nos invitaron a mi esposa y a mi, rogándome que yo hablara en el acto.
Llegamos a Santiago de Chile el 9 de septiembre, pues para ese día me propusieron una conferencia en la Universidad Bernardo O´higgins.
El general y su esposa, Lucía Hiriart, nos recibieron en su residencia. Merendamos juntos. Tengo un recuerdo vivo y profundamente amistoso de aquella reunión. Pinochet estaba delicado, pero charlaba con enorme atención, y se reía, y a fondo, cuando yo, de broma, le dije que un gran amigo suyo, de España, me había pedido que en su nombre le diese una gran abrazo. El me preguntó: “¿Quien es ese amigo?”, y yo le repliqué: “el juez Garzón”.
El acto en el edificio Diego Portales, que rebosaba de público, fue un éxito. Mi discurso, fue grabado, y se publicó en nuestra revista” Fuerza Nueva” (nº 1.271, de 21 de septiembre a 10 de octubre de 2.002). Al concluir me sorprendió y agradecí muy de veras, que ante aquel auditorio tan numeroso como significativo, el hijo menor del general, Marco Antonio, en nombre de la Corporación, me entregase una placa conmemorativa del acto.
Fallecido el general Pinochet, hubo una Misa por su eterno descanso, en San Fermín de los Navarros, que se llenó, convocado por Fuerza Nueva.
La Corporación 11 de Septiembre no olvida. La auténtica memoria histórica exige que se conozca la verdad. Con ese fin el 10 de este mes de junio se estrenará en Santiago de Chile la película “Pinochet”, documental novelado que muestra la obra del Gobierno del General.
A la invitación, que recibí telefónicamente para asistir al estreno como invitado especial, no pude responder afirmativamente, porque no me encuentro en condiciones para hacer un viaje de trece horas. Pero les prometí que España estaría presente; y di dos nombres, el de un nieto mío y el de quien hoy está al frente de la Fundación Nacional Francisco Franco. Ambos, que recibieron la invitación, salieron para Chile, llevando el siguiente soneto, a fin de hacer pública mi adhesión. El soneto dice así:
A AUGUSTO PINOCHET
Me uno a vosotros desde España
al recuerdo de un hombre excepcional,
de un soldado, de un chileno universal,
al que hoy se ofende con crueldad y saña,
Al que oculta una feroz campaña,
al que se arranca del pedestal,
al patriota, al que fue leal
al que libró a Chile de presión extraña.
Yo fui su amigo, y me sirve de consuelo,
que el bien no se homologue con el mal;
y Augusto Pinochet es el modelo,
que trajo bienestar a vuestro suelo
y prendido dejaste en el Cielo
tu Once de Septiembre, mi General.
Blas Piñar López, con motivo del estreno de la Película “Pinochet”, en Santiago de Chile el 10 de junio del 2012.
*Fundador de Fuerza Nueva, escritor, político y notario.
Que orgullo el leer sobre mi gran capitán General Augusto Pinochet…
Un saludo desde Chile a los Patriotas Españoles..
Viva España, Viva Chile, Viva Franco, Viva Pinochet!!
Da gusto seguir leyendo a Dº. Blas Piñar , espero que Dios lo tenga muchos más años con nosotros.
https://es-es.facebook.com/PatriotasConPinochet
Honor por siempre al general Pinochet, liberador de Chile del rojerio inmundo y asesino.
Sí claro por eso se puso al servicio de los yanquis y les entregó las minas de cobre, la principal fuente de riqueza de Chile, las mismas minas que Allende nacionalizó, que por cierto Pinochet estuvo relacionado con la escuela económica de Chicago, el alma mater del neoliberalismo sionista, por eso la economía chilena empezó a depender de finanza internacional y empezó a endeudarse.
Lo de Pinochet era necesario bajo mi modesto punto de vista, pero hoy por hoy Chile no da cien patadas al resto de países de su entorno, Chile es engañoso, por un solo y principal motivo, no tiene una clase media real y eso es un grave problema para su evolución, otros países Andinos como Peru y Colombia le pasaran de largo a Chile en unos pocos años. Esto hablado así rápidamente sin matices solo como opinión. No obstante lo positivo es que están fomentando la Alianza del Pacífico formada por México, Colombia, Peru y Chile y eso si que… Leer más »
BLAS PIÑAR CAUDILLO DE LA HISPANIDAD! AUGUSTO PINOCHET PATRIOTA SALVADOR DE CHILE! ¡ SEMPER FIDELIS!
A la mierda Pinochet y todo el capitalismo, liberalismo y sionismo del mundo.
¿Y qué diablos tiene que ver Pinochet con el capitalismo, el liberalismo y el sionismo? Háztelo mirar.
¡¡¡ VIVA BLAS PIÑAR !!!
¡¡¡ VIVA EL GENERAL AUGUSTO PINOCHET, HÉROE DE CHILE !!!
Hombre, pues mucho… ya me contarás ,que un dictador que impone las recetas económicas del judío Milton Friedman y que es un peón de EE UU no tiene nada que ver con el capitalismo, el liberalismo y el sionismo…
No hay que olvidarse de como también Pinochet volvió a entregar a los EE.UU. las minas de cobre, las más productivas del planeta, la principal fuente de riqueza de Chile, las mismas que nacionalizó Allende(Que conste que no defiendo a Allende, pero en este sentido fue mucho más patriota que Pinochet), o sea, se puso al servicio del capitalismo, del sionismo.
¡Abajo el comunismo liberticida y totalitario de todo el mundo!
ABAJO AMBOS.
TERCERA POSICIÓN.
Recuerdo una célebre frase del eximio general Augusto Pinochet:
“Vamos a darles con la mano cada vez más fuerte”.
Asistíó a las honras fúnebres del Generalísimo cuando lo más fácil y cómodo era quedarse en Chile sabiendo los riesgos que asumía.
España en particular y Europa en general necesita un Pinochet o un Videla.
Confío que desde el Cielo nos ayuden e intercedan ante el Sumo Hacedor.
Pinochet no fue mucho de mi agrado, a mi parecer estaba demasiado ligado a los intereses 100% de USA y del Reino Unido ( intereses entre los cuales ha estado SIEMPRE tener sometidos y docilitos a los paises hispanoamericanos), pero es una realidad que, Allende manejo tan mal la economia y estuvo tan cerca de instaurar una dictaura comunista que era inevitable que el ejercito y la derecha lo derrocaran; aunque lo nieguen los “rojos” de Chile y tambien sus hermanos los rojos de España. Un amigo chileno comentaba que las alarmas se dispararon entre gran parte de la sociedad… Leer más »
Pinochet estuvo muy condicionado por la yanquis, es cierto que hizo cosas buenas, pero le ha pasado como a Franco: muchos sectores perdedores chilenos siguen molestando. Se dice que hasta fue masón.
Pues qué quieren que les diga a quienes muestran oposición al General Pinochet.
Sólo les diré que ojalá a fecha de hoy estuviera un jefe de estado como él en España, puesto que si bien es cierto que prefiero a Franco antes que a Pinochet, también es cierto que prefiero a Pinochet antes que a toda esta gentuza mierdocrática que ha hundido a España.
http://www.youtube.com/watch?v=b33CUrvdEjo
General Pinochet, PRESENTE !!
Pinochet impidió la bolchevización de Chile, pero ¿Quien se lo cuenta ahora a toda la basca, comida del coco por la progresía marxistoide, mayoritaria en escuelas, institutos y facultades….que pretender ahora ganar una guerra que perdieron hace 74 años….
Alla por donde usted ha hablado, siempre lo ha hecho honrando a España. Es usted encomiable. Aquel discurso suyo el 11 de Septiembre de 2002 en Santiago de Chile, en el acto del edificio Diego Portales todavía lo conservo. Desde aqui le ruego a don Armando ROBLES que tenga a bien publicarlo en esta revista, al alcance de todo aquel compatriota que no haya tenido el placer y la suerte de haberlo leído.
Muchas gracias don Blas por su riquísimo y valiosísimo legado.
Un abrazo fraternal.
Pinochet fue apoyado por EE UU y fue el encargado de aplicar en lo económico “las recetas” de la Escuela neoliberal de Chicago y el judío Milton Friedman.
Pinochet fue un peón de EE UU.
Que los árboles no nos impidan ver el bosque: Pinochet era un anticomunista que vino muy bien a EE UU en su intervencionismo en latinoamérica en los años de guerra fría, pero las recetas que aplicó jamás las aplicó Franco en España.
El enemigo de un enemigo no tiene por qué ser amigo…
AJ. Exacto. Has dao en el clavo – uno de tantos. Franco jamás aplicó las “recetas” de Pinochet y los Chicago Boys, todavía hoy en vigor. En ese sentido, estaría más próximo Allende de Franco, mutatis mutandis. Hay que señalar que la realidad histórica y socioeconómica chilena, a pesar de ciertas similitudes, dista de la española. Veo, por ejemplo, a A. Robles resaltar la labor conformadora de Franco con respecto a una clase media española sólida y extendida. En Chile, hasta hoy, dicha categoría hace referencia una realidad prácticamente desconocida, entre otros múltiples aspectos. Recuerdo una ocasión, en Buenos Aires,… Leer más »
Ya se ha demostrado que Allende,se suicido él.Pinochet ,fue un hombre de honor,y militar ejemplar,para muchos españoles
Los chilenos bien nacidos NUNCA olvidaremos la afrenta de España e Inglaterra al permitir que se violara nuestra soberanía con el secuestro del libertador de Chile Augusto Pinochet Ugarte.
Fué demasiado brutal, pues los confabuladores socialistas contaron con la cómplice indiferencia del rey de España y de la reina de Inglaterra.
Nota del moderador: Pero no olvide que hubo muchos españoles que se opusieron a la afrenta del delincuente Garzón al Caudillo chileno.
te equivocas de esa españa.la españa de la afrenta al general pinochet era la españa neoliberal y socialista,la del rojerio y el liberalismo que tanto odiamos los patriotas españoles y contra la que lucharon nuestros abuelos saltando de un continente a otro con el ejercito de africa,no la españa nacional catolica del general franco.
si franco hubiera vivido en aquella epoca,nadie hubiera tenido cojones de tocar a pinochet.
menudo era franco.
a pesar de los años transcurridos…siempre en el recuerdo,general !!!
FRANCO !!
FRANCO !!
FRANCO !!
ARRIBA ESPAÑA !!
VIVA PINOCHET !!
Don Blas es usted un gran hombre de honor. Ruego hable con su nieto Blas Piñar III porque debe salir a la palestra con tiempo suficiente para las próximas elecciones. España tiene que recuperarse y dar la talla honesta con nuestros valores tradicionales. En la izquierda hay mucha gente buena pero por su procedencia se mueven en unosn ambientes que ellos mismos se dificultan y nos hacen tambalear en la esfera mundial, mayormente en Europa. Esto debido a que no ha nacido un lider patriótico de rectos ideales; un hombre ejemplar como lo es su nieto. Por ESPAÑA le saluda… Leer más »
Claro, financiado por la CIA llegó al poder y le entregó las minas de cobre(las más productivas del mundo) a los yanquis, las minas que nacionalizó S.Allende.
Pinochet salvó a Chile liberándolo del marxista terrorista Salvador Allende.
Allende jamás fue marxista.Menos aún terrorista. Fue, en todo caso, un Presidente consecuente, con la dificultad enorme que implica “gobernar” – si se puede decir así- en minoría, constantemente socavado por sus adversarios todos.
Fue un comunista convencido aunque se disfrazase de socialista (que al fin y al cabo son la misma mierda) y casi con seguridad, masón. Gracias a la valentía de los militares de la época que salvaron a su patria de convertirse en un satelíte de la URSS al más puro estilo cubano, Chile hoy día es el país con mejores niveles de bienestar, cultura y seguridad de toda América del Sur.
Rojerio=miseria y mierda. Rojos NO!
Crápula: ¿Cultura??? No te puedo creer. ¿He entendido bien? ¿Cultura? ¿Bienestar? Te admito lo de la seguridad, comparada con el resto de la región. Pero… ¿cultura? Te invito a venir a constatarlo. Después, date un salto al lado, a la Argentina, y comparas tú mismo. Ahí me cuentas. Saludo.
Yo no conozco de primera mano todos los países del sur americano. Tampoco este el medio adecuado para andarse con matizaciones. hablo en términos generales. Hoy por hoy, Chile le da cien patadas al resto de países de su entorno. Esto es así y es tontería negarlo.
allende fue un rojo,protector de rojos,y que estaba dispuesto a llevar a chile al mismo callejon sin salida al que llevo la asquerosa republica española de azaña a nuestro pais,alntado desde moscu por una ralea de bolcheviques.se creyeron que podrian hacer con españa lo mismo que en rusia 20 años antes,pero salieron reventados a palos.no contaban con franco ,ni con sus generales africanistas ,ni con el ejercito de africa,ni con mola,ni con los falangistas,ni con los requetes. elos fueron responsables de haber creado a franco,y gracias a dios que fue asi,por que mis abuelos me contaban que fue la epoca… Leer más »