Estalla una segunda bomba en la embajada de Chile en Roma
Dos explosiones en menos de tres horas mantienen en jaque a las autoridades de Roma. El objetivo de los paquetes explosivos han sido dos embajadas, A la primera explosión en la legación de Suiza le ha seguido otra en la de Chile. Un persona ha resultado afectada por la deflagración. Se trata de funcionario herido leve que ha subido por su propio pie a la ambulancia que le trasladaba a un centro hospitalario de la capital italiana.
El primero de los artefactos estallaba poco después de las 12.30 horas en la sede diplomática suiza. En este caso también una persona ha resultado herida de gravedad. El afectado, que según la Policía puede ser el conserje de la embajada, está ingresado en el hospital Policlínico Umberto I.
La Fiscalía de la República ha abierto ya una investigación sobre la hipótesis de atentado con fines terroristas y el caso ha sido asumido por el fiscal Pietro Saviotti, que ya está cooperando con los carabinieri. Además, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que estaba ofreciendo una rueda de prensa cuando se produjo la primera explosión, está ya en contacto permanente con el ministro del Interior, Roberto Maroni.
El embajador de Suiza en Italia, Bernardino Reggazzoni, ha afirmado que su Embajada no ha recibido ninguna reivindicación y que todavía no se sabe a quién iba destinado el paquete. También se desconoce la composición de los paques bomba, que han podido hacer explosión después de que algún empleado de las legaciones atacadas en Roma los abriera.
Todas las legaciones, en alerta
Un tercer paquete que había despertado las sospechas en la Embajada de Ucrania ha resultado ser una falsa alarma. “No se ha encontrado nada hasta ahora y estamos seguros por el momento”, ha señalado el portavoz de la legación, Yevhen Mitskevich. Esta mañana se ha producido otra falsa alarma de bomba en un céntrico edificio del Ayuntamiento de Roma después de que se recibiera una llamada que avisaba de la presencia de un explosivo.
Todas las embajadas han sido alertadas. De hecho, la Policía italiana está llevando a cabo comprobaciones en todas las sede diplomáticas y consulados y se han reforzado las medidas. “Estamos trabajando con expertos artificieros para garantizar que ningún paquete pueda ser abierto por personas inexpertas”, ha explicado el jefe de la Policía de Roma, Francesco Tagliente. “Todavía tenemos que entender la naturaleza de estos episodios” por lo que “todas las embajadas han sido alertadas”, ha precisado.
La ciudad se encuentra en parte todavía ‘blindada’ tras las manifestaciones de ayer y el hallazgo de otro paquete explosivo este martes en un vagón vacío de la línea B del metro de Roma, que después se descubrió que no contenía ningún tipo de detonador.